Noticia

Montevideo fue sede de la Reunión Anual del RAFA PANA

By 19 de noviembre de 2013No Comments

El pasado 11 y 12 de Noviembre se celebró en Montevideo, en la sede del Hospital Británico, la Reunión Anual de la Red de Actividad Física para las Américas (RAFA PANA).

A la misma asistieron más de 35 invitados extranjeros además de los nacionales. Estuvieron presentes referentes de instituciones de promoción de salud y/o de redes nacionales de Actividad Física de 14 países (Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay).

La organización se llevó a cabo por la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV). Se contó con el auspicio del MSP, el MTYD, la Intendencia de Montevideo y el apoyo de Montevideo Refrescos y el Hospital Británico.

La reunión consistió en la presentación de los logros alcanzados en el período de dirección del Comité Ejecutivo en términos de Planeamiento, Investigación, Abogacía, Capacitación y Estrategias de comunicación. Los miembros del comité ejecutivo presentaron los objetivos planteados, los logros y los pendientes para contribuir con la Red desde cada rol o cada país miembro.

Se destacó la importancia de reorientar las estrategias en torno a la búsqueda de apoyos financieros y búsqueda de recursos económicos para sostenibilidad y crecimiento de la RAFA. Así mismo se apeló a la creatividad y potenciación de estrategias entre los países para conseguir nuevas metas. Se establecieron talleres de discusión, presentando luego las propuestas y responsables para futuras acciones a concretar.

La presencia de importantes referentes de la promoción de AF a nivel regional y mundial, especialmente en la demostración de evidencia científica de las intervenciones, como son: Michael Pratt (EEUU), Jim Skinner (EEUU), Victor Matsudo (Brasil), Sandra Mahecha de Matsudo (Brasil), Jorge Correa (Colombia), entre otros, enmarcaron la actividad con la seriedad que la Actividad Física está siendo encarada desde el ámbito de la salud pública, los gobiernos y la responsabilidad de todos los ciudadanos y no sólo los actores de la salud.

Además de las actividades de organización y planeamiento así como la jornada científica, las actividades sociales incluyendo actividad física fueron motivo de reunión descontracturada y alegre en las proximidades del turístico Puertito del Buceo, vea las fotos de esta actividad acá: http://cardiosalud.org/galeria/reunion-anual-rafa-pana-actividad-social