Noticia

La Comisión organizó un curso para elaborar artículos científicos

18 de septiembre de 2014

El martes 9 de setiembre se llevó a cabo el curso de Elaboración de Artículos Científicos organizado por el área de Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo del Hospital Británico y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El Dr. George Stanhan dio la bienvenido al curso y la coordinadora Dra. Cecilia del Campo, deportóloga de la Comisión, presentó al docente internacional y los detalles logísticos del curso.

Fueron 40 los participantes, estudiantes y profesionales de medicina, nutrición, odontología y enfermería, que pudieron aprovechar las ocho horas del curso taller a cargo del disertante finlandés Dr. Noël Barengo.  Se trata de un profesional que ha publicado más de 50 artículos en revistas de alto y mediano impacto. Barengo actualmente reside en Colombia y es docente de Salud Pública de la Universidad del Tolima en Colombia.

La temática recorrió todas las etapas del proceso de elaboración de artículos científicos: título, resumen, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y revisión de manuscritos.

La metodología del taller fue distruibir a los participantes en grupos pequeños. Luego se hizo una puesta en común de los éxitos y barreras que se pueden hayar en la publicación de artículos, según las experiencias tanto del disertante como de todos los presentes.

Entre los participantes se encontraron los estudiantes que forman parte del equipo de investigación de Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. De esta manera se continúa con la formación de estudiantes en investigación, especialmente asociado a la línea de actividad física y salud.

La jornada finalizó con la puesta en práctica de los conceptos aprendidos, alentados por el asesoramiento que Barengo se ofreció a dar a los participantes que entendieran importante sus aportes.

Estas instancias de capacitación. permitirán el surjimiento de varias nuevas publicaciones y grupos de investigación.