Fuente: A Moverse. Guía de actividad física.
La actividad física es toda actividad que implique movimiento corporal, a través de la activación de la contracción muscular y generando un gasto de energía.
Según las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los adultos se considera que se es activo físicamente si se acumulan de 150 a 300 minutos semanales de AF moderada, fundamentalmente del tipo aeróbico y se realizan al menos 2 veces a la semana actividades de tonificación y fortalecimiento muscular moderado.
En el caso de los niños y adolescentes se consideran activos quienes realicen al menos 60 minutos por día de actividad física moderada y realizan al menos 2 veces a la semana actividades de tonificación y fortalecimiento muscular moderado.
El comportamiento sedentario se refiere a las situaciones en las que las personas permanecen básicamente quietos o con muy escaso movimiento, sentados o acostados en general y frecuentemente frente a pantallas o utilizando dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets o similares).
Se considera en general que el comportamiento sedentario es prolongado cuando representa al día en adultos aproximadamente entre 7 u 8 hs, excluyendo las horas de sueño e incluyendo el horario laboral.
En el caso de los niños y adolescentes es así cuando se alcanzan al menos 3 hs sin incluir las horas de sueño ni el horario curricular de clases.