Noticia

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

5 de agosto de 2021

Del 1 al 7 de  agosto se conmemora mundialmente la Semana de la Lactancia Materna, que busca sensibilizar y promover esta práctica en la sociedad. 

Con la consigna “Lactancia materna, responsabilidad de todos”, se invita en este año a ampliar las miradas sobre esta práctica, que si bien es tan íntima, se ve fuertemente influida por el entorno y la sociedad, e impacta en ella.  En este ida y vuelta está la responsabilidad compartida de proteger esta práctica, respetar  a las madres lactantes, evitar  su discriminación en todos los ámbitos y  promover el apoyo familiar y comunitario.  

Los beneficios para la salud de la madre y del bebé, en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños no puede ser reemplazado por ningún otro alimento.

Otro de los beneficios de  la lactancia materna es que contribuye a  la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad.  

En un estudio reciente (1) sobre lactancia y presión arterial en en los primeros años se encontró que

  • aquellos niños que fueron amamantados tienen menos cifras de presión a los 3 años, que aquellos que nunca recibieron leche materna.  Esto se dio Independiente de su  peso, o de factores sociales, de salud o de estilo de vida de las madres. 
  • Los investigadores sugieren que estas diferencias de cifras de presión en los niños se puede traducir en un menor riesgo de ECV en la adultez. 
  • Si bien no es posible afirmar la asociación, es necesario continuar investigando sobre los componentes bioactivos beneficiosos y en la exposición precoz a  la leche materna . 

Durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva es todo lo que el bebé necesita.  Para favorecer la incorporación de esta práctica, es clave asegurar que el recién nacido tenga contacto enseguida con el pecho materno.   

Sabías qué:

  • A través de la leche materna se  transfieren defensas, el bebé recibe protección contra enfermedades.
  • A partir de los seis meses, para lograr una nutrición adecuada y el mejor desarrollo del bebé,  la lactancia debe ser acompañada de una alimentación complementaria, saludable y segura. 
  • Se recomienda sostener la lactancia hasta los dos años de vida del niño.
  • Los beneficios van más allá de la salud física, el apego y la salud emocional son pilares en el sano desarrollo del bebé, y en la construcción de hábitos de alimentación saludables.

Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular celebramos esta semana para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación, el desarrollo saludable y la prevención de enfermedades cardiovasculares desde el nacimiento.

Las políticas públicas que apoyan directa o indirectamente a la lactancia, y las campañas de información y educación van construyendo la jerarquización de esta práctica, en todos los ámbitos de la sociedad.

Es muy común que se presenten algunas dificultades sobre todo al inicio.  Sin embargo, esto no significa que el amamantamiento no pueda ser. A veces demora un poco más en lograrse pero se logra. Para esto es esencial saber que el amamantamiento no necesariamente es perfecto, y que es posible pedir ayuda, consejo y apoyo. Aun si el amamantamiento no se logra desde el inicio, y debemos recurrir a alimentos suplementarios unos días sigamos intentando. Por eso, si la decisión y el deseo de la mamá es amamantar, ante la aparición de dificultades, es fundamental, no juzgar, pedir ayuda y seguir intentando.  

La madre y el bebé necesitan ser apoyados para lograr una lactancia duradera y exitosa. El rol de la familia es clave para la madre que amamanta. También el entorno y la sociedad influyen en la actitud, sentimientos y prácticas de lactancia. 

COVID y lactancia

En época de pandemia, la recomendación actual es amamantar  siempre. 

Mantener las prácticas de higiene de manos antes y después de tener contacto con el niño, y  de limpieza o desinfección de las superficies , además del distanciamiento siempre que sea posible (2). 

Por más información sobre lactancia:

 

 

1 Breastfeeding in the First Days of Life Is Associated With Lower Blood Pressure at 3 Years of Age. Journal of the American Heart Association, 21 Jul 2021

2 SUP en https://www.sup.org.uy/2021/03/04/