Genética Molecular

Presentación del área

Objetivos

El área tiene como objetivo fundamental introducir planificadamente nuevos procedimientos y metodologías que contribuyen a identificar los componentes genéticos determinantes de enfermedad y riesgo de enfermedad cardiovascular.

La identificación de estos componentes a nivel individual, familiar y de la comunidad, permitirá transformarlos en actividades directas de prevención o conductas terapéuticas que disminuyan la morbimortalidad cardiovascular y procuren una mejor rehabilitación de los individuos afectados.

Objetivos específicos

Desarrollar la capacidad de laboratorio básica en genética molecular y epidemiología genética y proyectarla al equipo de salud nacional en el testado de nuevos métodos diagnósticos de alteraciones genéticas que contribuyan a identificar poblaciones en riesgo de enfermedad cardiovascular.

Organizar un banco de ADN de alcance nacional, con capacidad para preservar genotipos de interés de individuos, familias o grupos útiles en investigación de la etiopatogenia de las enfermedades cardiovasculares y su prevención.

Proveer al equipo de salud de estudios sistemáticos de los factores de riesgo genético y su interacción ambiental considerando sus aspectos epidemiológicos y preventivos, así como educacionales.

Diseñar e implementar estudios de epidemiología genética que ayuden a identificar y caracterizar factores que contribuyen a la aparición y mantenimiento de la enfermedad en la población así como las estrategias de erradicación.

Promover la coordinación de actividades y proyectos con y entre centros especializados y de referencia en salud cardiovascular y disciplinas básicas y aplicadas afines tanto a nivel público como privado que aseguren la interdisciplinaridad y el mejor aprovechamiento de conocimientos científico técnicos para el servicio a la comunidad.

Informar a grupos de interés y la población general de los avances en la utilización del mapa genético humano en la salud cardiovascular así como la confiabilidad y aplicabilidad médica real de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas de la genética contemporánea.

Utilizar criterios de aseguramiento de la calidad que permitan establecer pautas adecuadas de servicio en el área del diagnóstico molecular y acceder a las exigencias internacionales para normativas y validación de laboratorios en la materia.

Últimas noticias y actividades del Área

Integrantes

 

Dr. Mario Stoll

Director Área Genética Molecular

gmstoll@cardiosalud.org

 

Dra. Ximena Reyes

Médico

xreyes@cardiosalud.org             

 

Dr. Nicolás Dell’Oca

Médico

ndelloca@cardiosalud.org

 

Lic. Graciela Fernández

Aux. Laboratorio

 

Lic. Andrés Ressia

Aux. Laboratorio

aressia@cardiosalud.org

 

Melissa Moreira

Secretaria

mmoreira@cardiosalud.org