Gimnasios al Aire Libre

También llamados Plazas Activas, Puntos Activos o Espacios recreativos comunitarios, son un conjunto de aparatos que se instalan al aire libre y que permite a personas de todas las edades realizar movimientos para mejorar la condición física y la salud; o simplemente por disfrute y recreación.

Cuentan con diferentes tipos de aparatos. Algunos potencian la capacidad aeróbica, cardio-respiratoria; es decir aumentan el trabajo que realiza el corazón y los pulmones para poder atender las demandas de energía que solicita el ejercicio. De esta manera se trabajan estos sistemas (cardiovascular y respiratorio) mejorando su capacidad y previniendo enfermedades asociadas al sedentarismo. Otros aparatos estimulan la fuerza muscular, de miembros inferiores (piernas y muslos), de miembros superiores (brazos y antebrazos) y de tronco (espalda y abdomen). El trabajo muscular se asocia a un mayor gasto calórico, estímulo de la formación de hueso y también es un importante componente que se asocia a la prevención de enfermedades (enfermedades no trasmisibles – ENT). Luego el tercer tipo de aparatos son los que promueven la movilidad de las articulaciones y lograr mayores rangos de amplitud de las articulaciones mejorando la flexibilidad.

El primero de estos gimnasios al aire libre (GAL) fue instalado en la Plaza Liber Seregni el 6 de Noviembre de 2011, en una acción conjunta entre la IMM, la CHSCV y la RAFU. El MTYD apoya esta idea y gestiona la implementación de por lo menos un gimnasio (de varios módulos) en cada uno de los municipios del país.

La presencia de la Intendenta, autoridades de varios sectores de la Intendencia, autoridades de la CHSCV y de la RAFU, así como instituciones como la ACJ y su instituto universitario (IUACJ), Dirección Nacional de Deporte de MTYD,  así como autoridades y usuarios de la plaza, participan del acto de inauguración.

 

Estos gimnasios se encuentran ubicados en varios puntos de la capital y del interior del país.

Mapa geo-referenciación