Actividades del PIUREC 2013

1° Feria de Salud y Educación Rural

El 17 de abril se llevó a cabo la Primer Feria de Salud y Educación Rural, se enmarca en una iniciativa de la Dirección Departamental de Salud de Florida que tiene como objetivo implementar el Plan de Salud Rural Departamental, “Salud y educación por y para todos los Floridenses”. A través de la Lic. en Nutr. Santeugini el PIUREC tuvo su participación en la coordinación de la Feria en la cual participaron más de 220 personas, así como en la realización de actividades de promoción de alimentación saludable. Se controló peso, talla, índice de masa corporal a 98 personas, la presión arterial a 197 personas y control de glicemia a través de glicemia capilar a 25 personas. De los 60 niños que consultaron con el equipo médico se destaca que un 28% presentan obesidad y un 7% sobrepeso. Se interrogó sobre el hábito tabáquico constatándose que un 38% de los hogares no está libre de humo de tabaco. De las 197 personas a las que se les controló la presión arterial, 41 de ellas las presentaban cifras igual o por encima de 130/80 mm Hg.

2ª Feria de Salud y Educación Rural

Se realizó el 26 de junio en la Escuela Nº 67 Costas del Santa Lucía Grande, ubicada sobre la ruta Nº 94, Km 99.500, concurrieron 180 personas aproximadamente. Se sumaron a ésta población la de la Escuela Nº 15 La Escobilla, Escuela Nº59 Chamizo Chico, Escuela Nº 65 Puntas de Escobilla, Escuela Nº 69 Sauce de Casupá, Escuela Nº 85  Puntas de San Gabriel y Escuela Nº 100 Piedra Campana Chaparro. 

Se controló peso y talla a 100 personas pero no todas consultaron a la nutricionista. 63 personas mantuvieron consulta con la Lic. en Nutrición, de ésta instancia se destaca que 39 fueron niños y 24 adultos. De los 39 niños, 20 con peso normal, 2 con bajo peso, 12 con sobrepeso y 5 obesos (43.6 % de los niños tienen sobrepeso u obesidad). De los 24 adultos, 11 con peso normal, 8 con sobrepeso y 5 con obesidad (54% de los adultos presentaron sobrepeso u obesidad). Ésta situación se repite al igual que en la Primera Feria de Salud y Educación en La Macana, lo que amerita realizar otras gestiones para encontrar y/o aplicar otras herramientas que reviertan éste elevado porcentaje de sobrepeso y obesidad tanto en la población infantil cómo en adultos. Presión arterial a 96 personas de las cuales en 26 de ellas las cifras estaban por encima de 120/80 mm Hg. Control de glicemia por HGT a 28 personas no detectándose cifras alteradas de la misma.

3ª Feria de Salud y Educación Rural

El 2 de octubre de 2013 se realiza la tercer feria de Salud Rural en la escuela Nº 14 pueblo Barceló-Pintado. Se sumaron las Escuelas N° 70 (Cuchilla Santo Domingo), 81 (Puntas de Paraná), 86 (Piedras Coloradas) y 97 (Sauce de Maciel). Participaron un total de 106 niños y niñas escolares. Los Auxiliares de Enfermería y la Lic. en Nutrición controlaron a 90 adultos (peso, talla, Presión Arterial, HGT e Índice de Masa Corporal) se realizaron también consejos nutricionales por parte de la Licenciada en Nutrición del programa PIUREC.

4ª Feria de Salud y Educación Rural

Se llevó a cabo en la Escuela N° 66 de Estación Tabaré, a la que se convocaron las Escuelas N° 12 Pueblo Ferrer, N° 13 Rincón Sauce del Yí, N° 48 Molles de Timote, N° 60 Montecoral, N° 63 La Palma, N° 84 Sauce de Mansavillagra, N° 115 Santa Clara.

Charlas sobre alimentación saludable en escuelas rurales

Las charlas fueron en las escuelas rurales de los alrededores de la ciudad de Florida dirigidas a padres y alumnos efectuadas por la Lic. en Nutr. Santeugini. Participaron 8 escuelas con un total de 119 alumnos. Temas tratados:

  • Conceptos de alimentos y nutrientes.
  • Alimentación equilibrada (diferentes grupos de alimentos, funciones, importancia)
  • Meriendas saludables y comida chatarra.
  • Importancia de la actividad física.
  • Higiene personal y de los alimentos.
  • Referencia al daño del cigarrillo y el alcohol.

Esta actividad se realizó en cooperación con el maestro CAPDER Hugo Nuñez y el odontólogo Dr. Nelson Della Ventura, el cual realiza educación bucal y les entrega cepillos y pasta dental, la maestra CEIBAL Silvia Salomone y la Lic. En enfermería Silvana Marroco quien les toma la presión arterial. Ella también controla el carné del niño y de vacunas, si se han realizado controles con oculista, etc. Con esta información le entrega a cada niño un informe escrito para llevarlo a su casa, donde alerta cuales son las eventuales omisiones a los cuidados que debe tener cada uno de los niños. También tiene un rol fundamental realizando charlas sobre tabaquismo, recreación y actividad física, cuidados que deben tener para evitar los accidentes de tránsito, etc.

Proyecto escolar

Para la organización y diagnóstico de situación, se confeccionó una encuesta específica sobre prácticas y conocimiento en cuanto a aspectos nutricionales, actividad física y tabaquismo (ambiental fundamentalmente). Asimismo se dispusieron tallimetros, balanzas, cintas métricas y esfingomanómetros para realizar mediciones antropométricas y de presión arterial. Se redactó en conjunto con el abogado de la CHSCV un consentimiento informado que se entregó a los padres de los niños de las escuelas a encuestar. La medición del impacto de las estrategias de intervención se realizará a través de sucesivas encuestas.

En conjunto con la Dirección Departamental de Salud y con el Consejo de Educación Primaria, se seleccionaron 2 escuelas de contexto crítico (Nº 33) e intermedio (Nº 108) como escuelas para realizar la intervención. Con la colaboración del área epidemiología se seleccionaron 5 escuelas testigo a través de una muestra representativa de la ciudad de Florida de similar contexto. Entre julio y agosto del presente año se encuestaron y se realizaron mediadas antropométricas a aproximadamente 500 niños de 5º y 6º años de las 7 escuelas seleccionadas. Previo a la misma se realizaron 3 reuniones de coordinación 2 en Montevideo y una en Florida, y 2 reuniones de capacitación en Florida. Previo a la misma se hicieron 2 jornadas de capacitación en Florida, la Lic. Gabriela Gonzalez, la Dra. Virginia Estragó, la Dra. Sanchez y la Lic. Santeugini orientaron al equipo de nurses e internos para la realización de la encuesta. Las actividades de intervención en las escuelas consistieron en el acompañamiento por parte de recursos humanos del proyecto PIUREC en la educación para la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto tuvo distintas modalidades como: charlas a cargo de nutricionistas, maestros, médicos, referentes comunitarios, etc. La licenciada Santeugini realizó pruebas de autoevaluación y adquisición de hábitos saludables previos y posteriores a la actividad de intervención con el objetivo de obtener una aproximación a la eficacia de la intervención.

Proyecto "de la huerta al plato"

Este proyecto surge a través de una alianza entre Almacén Rural y Fundación Logros con la colaboración de cada una de las escuelas a la que se destina el programa para el año 2013 y el apoyo de la Dirección Departamental de Enseñanza. 

La propuesta busca optimizar el funcionamiento de los proyectos educativos de 8 escuelas públicas (2 urbanas y 6 rurales) del departamento de Florida, entre las que se encuentra una de las escuelas seleccionadas para la intervención del proyecto PIUREC (Nº 33). Se gestionó una alianza para lograr el aporte del PIUREC en este proyecto. El objetivo general de la participación del programa PIUREC es generar hábitos alimentarios saludables en los niños, promoviendo un mayor consumo de frutas y verduras.  La participación del PIUREC consistió en culminar el ciclo en el cual los niños aprenden los procesos productivos de la huerta, con una demostración práctica de las posibilidades de manufactura de los productos de la huerta. En tal sentido, se contrató a la Chef Catalina de Palleja. En coordinación con los actores locales, se realizó una clase de cocina saludable a cargo de la chef, manejando conceptos de higiene, conservación de productos, aprovechamiento integral de la materia prima, etc. Fue una actividad muy satisfactoria, todos trabajaron y disfrutaron una tarde bien diferente. Se hizo el proceso completo, cosecharon las verduras necesarias, lavaron las verduras, y cocinaron. Maestros, director y cocineros estuvieron muy dispuestos a ayudar y agradecidos por esta experiencia.

Descargar pdf con presentación y fotos del proyecto.

De la huerta al plato

 

Policlínica multidisciplinaria e interdisciplinaria para la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

A través de una reunión realizada en la Dirección Departamental de Salud de Florida el 9 de noviembre de 2012, se establecieron las bases para la implementación de la misma. De esta reunión participaron:  Por la CHSCV: Dres. Ricardo Bachmann y Virginia Estragó  y la Lic. Nut. Gabriela González.

De Florida asistieron:

Por UDA:  
Dra. Silvana Sánchez medica de familia 
Dra. Laura Vernengo medica de familia 
Dr. Javier López ginecólogo 
Dra. Laura Haro pediatra 
Dra. Lilian Pacheco psiquiatra 
Lic. Nut. Ma. Jesús Giordano 
Dr. Jorge Cuenca médico de familia 

Por DIGESA: 
Lic. Enf. Lilián Morales 

Por RAP ASSE: 
Adm. Augusto López

En dicha reunión se establecieron alianzas estratégicas para lograr el apoyo logístico para la conformación de la misma. El objetivo de esta policlínica es en una primer etapa lograr una asistencia integral del individuo en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En una segunda etapa se busca una proyección a la comunidad a través de la participación de los familiares de los casos índice. Se tomó la presencia de HTA como factor de riesgo inicial para comenzar el trabajo. Funcionará en la policlínica de San Fernando de la RAP Florida. Los recursos humanos para la misma se gestionaron a través de la RAP Florida, de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria y de la UDA de Medicina Familiar y Comunitaria que funciona en Florida. La Dra. Silvana Sanchez se reunió con el Director de la RAP Florida Dr. Pizzanelli, con el fin de ponerlo al tanto del proceso y lograr acuerdos en cuanto a recursos humanos. Por iniciativa de los actores locales se propuso un nombre para esta policlínica: Espacio para el Abordaje de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de más adelante llamarlo Espacio Hipertensión.

En la Semana del Corazón se realizaron actividades de promoción del Espacio Hipertensión. 

RECURSOS HUMANOS YA COMPROMETIDOS PARA LA CONFORMACION DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO: 

MEDICO DE FAMILIA Y COMUNITARIA: Dra. Silvana Sanchez

MEDICO CARDIÓLOGO: Dr. Pandolfo

NUTRICIONISTA: María Jesús Giordano

MEDICO SIQUIATRA: Dra. Lilián Pacheco

TRABAJADORA SOCIAL: Lorena Pou 

EPIDEMIOLOGA: Dra. Arianel Bruno

ENFERMERA, NURSE de policlínica San Fernando

Desde la puesta en funcionamiento del espacio para el abordaje de la hipertensión arterial en octubre de este año se realizaron 498 controles de PA en mayores de 20 años, hombres 115, mujeres 383. Se obtuvieron registros mayores de 140/90 en 53 individuos.

Semana del Corazón

Se realizó el alquiler de una carpa para la realización de actividades de promoción de salud cardiovascular conjuntas con la Dirección Departamental de Salud de Florida.También se realizó un flashmob en la plaza para promocionar la Semana del Corazón. Se proyectaron las actividades realizadas por la DDS Florida, el proyecto PIUREC, y videos de reanimación cardiovascular básica y de promoción de consumo de frutas y verduras. Se aportó material educativo a través de folletería de la Comisión. El día jueves se utilizó el equipamiento del PIUREC (balanza, tallimetro, esfingomanometrs, cinta métrica) para realizar mediciones antropométricas en la carpa por parte de la Dra. Sanchez y de la Lic. Nutr. Santeugini. Se realizó la promoción y lanzamiento del Espacio para el Abordaje de la Hipertensión Arterial especificado en el ítem anterior. Dentro de las actividades de la semana del corazón se realizó a través de la DDS Florida una alianza estratégica a través de la cual se acordó con el centro comercial e industrial de Florida para el día 24 de setiembre enmarcado en la semana del corazón una rebaja de los productos alimenticios cardiosaludables.

Día Mundial de la Alimentación

Como todos los años el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Con el lema “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” se planifican una serie de actividades para la fecha. Este año se eligió Florida como sede para la conmemoración. El acto inaugural tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Florida y conto con la presencia del Intendente de Florida Sr. Carlos Enciso, el representante de la FAO en Uruguay Sr. Antonio Morales, la Dra. Sosa del MSP, la embajadora de Perú Sra. Aída García Naranjo, representantes de los ministerios TySS, MGAP.

La CHSCV a través del programa PIUREC tuvo su actividad en el DMA. Participaron la Dra. Sanchez, y las Lic. Nutr. González y Santeugini. Entre las actividades destacamos la participación de una de las escuelas de intervención (Nº33) a través de su proyecto huerta orgánica. En el DMA se instaló un stand del PIUREC, el cual compartimos con la DDS Florida. A través de un televisor plasma se proyectaron imágenes de las actividades en la escuela Nº 33 con el proyecto “De la huerta al plato”. Se documentaron actividades y testimonios de trabajo en la huerta con el maestro cosecha y selección de alimentos para consumo y luego se realizó un taller de gastrnomía. Se mostraron los procesos a traves de los cuales los niños acompañados por sus docentes y la Lic. en Nutr. Santeugini del programa PIUREC llegaron desde la siembra, los cuidados, la cosecha y luego la manufactura de los productos alimentarios. Ademas se proyectaron otros videos educativos de promoción de consumo de frutas y verduras, actividades de la semana del corazón y actividades de la DDS Florida. Asimismo se colocaron banners y se repartieron 1000 folletos y librillos educativos de la Comisión. Se estima que más de 2000 personas visitaron el Mercado Agrícola de Florida que albergó la muestra en el centro de la ciudad.