Actividades

2013
 
  • De la huerta al plato

Los alumnos de la Escuela N°33 participaron de una práctica saludable: “De la huerta al plato” donde tuvieron la oportunidad de sembrar y cuidar sus propios vegetales, seguir el proceso de crecimiento y, en última instancia, cocinar distintas recetas con esos alimentos con una chef invitada.

Esta actividad se logró en el marco del programa PIUREC de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y de un equipo formado por docentes, médicos y nutricionistas. Todos los miembros participantes de esta actividad la catalogaron como sumamente positiva. | Ver resumen

  • Continuando con lo trabajado previamente en el proyecto se realiza una nueva encuesta a niños de 5º y 6º año de escuela.

El objetivo de la encuesta es hacer un diagnóstico para planificar acciones concretas de intervención.

Los objetivos específicos son:

  1. conocer los hábitos alimentarios de los niños.

  2. evaluar el nivel de actividad física desarrollado por los niños.

  3. evaluar el conocimiento de los niños sobre los riesgos del tabaquismo.

  4. realizar medidas antropométricas y de presión arterial.

En conjunto con el área epidemiología se seleccionaron 2 escuelas para intervención (Nº 33 y Nº 108) y 5 escuelas testigo

Se solicitó autorización a las autoridades de primaria que fue concedida.

Se solicitó consentimiento informado a los padres de los niños para realizar la encuesta.

Se encuestaron aproximadamente 500 niños.

Dentro del plan de intervención en las escuelas seleccionadas se comenzó realizando visitas con charlas sobre alimentación saludable, en las escuelas Nº 33 y Nº 108, a cargo de la Lic en Nutr. Carolina Santeugini.

Nos sumamos al proyecto de huerta orgánica desarrollado por primaria en la escuela Nº 33 con el apoyo de fundación logros y almacén rural.

En esta experiencia los niños lograron integrar conocimientos curriculares, de procesos biológicos, procesos productivos y la utilización de su producción para la elaboración de una comida cardiosaludable. Para ello la actividad culminó con una clase de cocina para niños dictada por la chef Catalina De Palleja. Fue una experiencia vivida con mucha alegría tanto por los niños como por los docentes y personal de comedor de la escuela. 




 

Durante el año se realizaron visitas a las escuelas rurales con la Lic. en Nutrición Carolina Santeugini con charlas sobre alimentación saludable. Temas tratados:

  • Conceptos de alimentos y nutrientes

  • Alimentación equilibrada (diferentes grupos de alimentos, funciones, importancia)

  • Meriendas saludables y comida chatarra

  • Importancia de la actividad física

  • Higiene personal y de los alimentos

  • Referencia al daño del cigarrillo y el alcohol

 

Se participó en las 2 ferias de salud rural organizadas por la Dirección Departamental de Salud de Florida.