PREMUDE

El Observatorio PRE.MU.DE. tiene como objetivo el estudio progresivo y la prevención de la muerte súbita en el deporte. Está formado por un equipo de cardiólogos, forenses, deportólogos y epidemiólogos de varias instituciones públicas y privadas con el patrocinio de SUAT Urgencia y Emergencia Médica. Cuenta con el auspicio de la AUF, la mutual de futbolistas, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, las Cátedras de Medicina Legal, Medicina del Deporte, Departamento de Cardiología del Hospital Maciel y el Ministerio de Turismo y Deporte.

Es un estudio masivo de los deportistas de alta competencia entre 15 y 35 años de edad posibilitado económicamente por una nueva acción de la responsabilidad social empresarial de SUAT. Este estudio masivo será gratuito, voluntario y confidencial para los deportistas de alta competitividad y es conceptualmente una acción integrada de salud.

Interaccionan la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), el MSP- ASSE a través del Departamento de Cardiología del Hospital Maciel, la Universidad de la República, a través de las Cátedra de Medicina Legal y la Cátedra de Medicina del Deporte.

El aporte del ámbito público es de gran trascendencia y está constituido por los estudios cardiológicos, el análisis epidemiológico y estudios sub-especializados en genética a cargo de la CHSCV. También se destacan las nuevas estrategias forenses en centralizar la información de casos una vez ocurridos, en un nuevo encare de la Cátedra actual de Medicina Legal.

El estudio se iniciará a principios de junio de 2008, se basará en hacer un análisis de prevalencia mediante un corte transversal (en etapas sucesivas durante un año y medio) a todos los deportistas profesionales de alta competencia entre 15 y 35 años de edad (fútbol, básquetbol, ciclismo, disciplinas olímpicas) en la búsqueda de patologías cardiovasculares asintomáticas que los predispongan a la muerte súbita. Las más factibles de detección seguramente son la enfermedad coronaria ateromatosa precoz, la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la miocardiopatía dilatada, el nacimiento anómalo de arterias coronarias, el síndrome de Brugada, el síndrome de preexitación, los síndromes de QT largo, patología aórtica/síndrome de Marfan, valvulopatías adquiridas o cardiopatías congénitas operadas o no, hipertensión arterial severa, entre otras.

El estudio se basa fundamentalmente en la experiencia italiana de la Universidad de Padua (con quienes se está en contacto) donde por ley los deportistas italianos son sometidos al mismo screening desde hace más de 20 años. En nuestro país se complementará con ECG y Ecocardiograma además de aplicar las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) Council on Nutrition, Physical Activity and Metabolism: Endorsed by the American College of Cardiology.

Se instrumentará:

  • Una primera línea de chequeos clínicos (screening) empezando con futbolistas, a cargo de médicos adiestrados (cardiólogos, internistas e intensivistas de SUAT) para una detallada anamnesis con especial énfasis en los antecedentes familiares y personales. Se utilizará el screening clínico específico de 12 pasos recomendado por la AHA para atletas competitivos.

  • En una segunda línea del algoritmo trazado, están el ecocardiograma Doppler color (H.Maciel), los estudios funcionales (PEG o Eco-stress, Holter) y las consultas eventuales con electrofisiólogo.

  • Este estudio transversal de primera instancia no incluye ninguna paraclínica invasiva como son las extracciones de sangre ni orina.

Paralelamente a la progresión de los miles de chequeos clínicos/ECG/Ecocardiograficos también se harán intervenciones sociales para informar y adiestrar gratuitamente en resucitación cardiaca, soporte vital básico, a cargo del equipo docente de SUAT.

Es un beneficio que se le ofrece a los diferentes actores del deporte, árbitros, médicos deportólogos y kinesiólogos. De esta manera, siempre estará presente en los eventos deportivos alguien que sepa reconocer un paro cardiaco, salvaguardar la vía de aire e iniciar un masaje cardiaco externo, minimizando el agravio neurológico, amén de poder utilizar con propiedad un cardiodefibrilador automático. Se mostrarán videos explicativos para los jugadores en las concentraciones, producción de Tenfield/SUAT.

LINKS: