Morbilidad

Morbilidad por Enfermedades Cardiovasculares.
Causas de egresos y motivos de consulta

INTRODUCCIÓN

Una de las principales actividades de los Departamentos de Epidemiología de los países de nuestro entorno socioeconómico es difundir informes periódicos acerca del estado de salud de la población y de los factores relacionados con ella.

Ello permite conocer no sólo la magnitud de los diferentes problemas de salud, sino también la evaluación del impacto que sobre ellos tienen las diferentes políticas y programas sanitarios.

A medida que el riesgo de mortalidad en una comunidad disminuye, y particularmente cuando se llega a niveles de mortalidad muy bajos, ese indicador pierde sensibilidad para detectar cambios en el estado de salud. No nos informa de la incidencia de enfermedades con morbilidad crónica o invalidante que no se convirtieron en muertes.

En Uruguay, uno de los países con tasa de mortalidad general por 1000 habitantes más baja de América Latina (9,1 en varones y 7,7 en mujeres, en 2000), la medición de la morbilidad permite conocer los problemas de salud que no se traducen en mortalidad directamente, ya que la mera supervivencia no representa un indicador completo de salud.

Ante la necesidad de conocer la morbilidad, se plantea la dificultad intrínseca de su medición derivada fundamentalmente de sus diferentes usos y tipos. La medición de la morbilidad percibida implica la realización de encuestas en la población permitiendo relacionar variables como la morbilidad percibida por los individuos con sus características personales y sociales.

La vigilancia epidemiológica, que puede definirse como la recolección, análisis e interpretación continua y sistemática de los datos de salud para la planificación, puesta en marcha y evaluación de las intervenciones sanitarias, está orientada a la actuación inmediata, más que a cuantificar con precisión los problemas de salud.

El sistema recoge aquellos procesos vigilados más estrechamente, como las enfermedades agudas e infecciosas.

Los principales problemas sanitarios y las enfermedades más prevalentes han evolucionado a lo largo de este siglo en los distintos países latinoamericanos, con distinto grado de desarrollo. Con el descenso de las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y crónicas han reemplazado a aquéllas como principales causas de muerte y años de vida potenciales perdidos.

A título de ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes representan alrededor del 72 % de las defunciones.

La vigilancia epidemiológica de este grupo de enfermedades es dificultosa; distintos sistemas de recolección de los datos necesarios para esa vigilancia no han dado los resultados esperados.

Todas estas enfermedades tienen un origen multifactorial y para reducir su mortalidad y morbilidad es necesario actuar sobre los principales factores de riesgo socioeconómicos, de comportamiento, medioambientales y medico-biológicos a las que están asociadas, con el objeto de eliminar o al menos reducir su impacto.

Existen en algunos países desarrollados eficaces programas dirigidos a determinados factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial o los malos hábitos nutricionales.

Para cualquier programa se necesita contar con información. Los problemas económicos que afectan a nuestros países dificultan el uso de las encuestas de salud a la población; es así que, como medidas de morbilidad, se analizan en esta publicación, egresos hospitalarios y motivos de consultas médicas.

Estos resultados se obtienen del análisis de tres centros del Ministerio de Salud Pública con internación para el caso de los egresos y de uno de los centros para las consultas. La denominación genérica de los mismos, dado que el estudio es un ensayo de utilización de indicadores y su potencial uso, es M (para Montevideo), N (para el norte del Río Negro) y S para el sur del Río Negro).

Este estudio, que podría tomarse como una muestra de regiones parciales del territorio, se completará para todo el país y para la actividad pública y privada.

   

    Morbilidad por Enfermedades Cardiovasculares.
    Causas de egresos y motivos de consulta

    Descargar