2008

• Primer curso Promoción de Salud Cardiovascular

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (Dirección Ejecutiva/ Área Educación para la Salud) y UdelaR  (Facultad de Medicina / Formación de Educación Continua/Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria) realizaron en el Edificio Libertad de la Presidencia de la República el 1er. Curso de Promoción de Salud Cardiovascular entre el 18 de agosto de 2008 y mayo del 2009 (entre mayo y diciembre 2008 período presencial y de febrero a mayo a distancia).

El mismo fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República; de Interés Ministerial por los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Turismo y Deporte y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. 
Tuvo los Auspicios Internacionales del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación en Promoción y Educación para la Salud (CIUPES),  de OPS/OMS, de la Universidad de Puerto Rico y de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud.
A nivel Nacional fue auspiciado por ANEP-CODICEN, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN), Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), CIET, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FEMI, Sindicato Médico del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cardiología, Sociedad Uruguaya de Diabetología y Nutrición del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte, Sociedad Uruguaya de Nefrología, Sociedad Uruguaya de Nutrición. Fue patrocinado por Laboratorio Bayer.   

El marco teórico del curso estuvo centrado desde la Estrategia de Promoción de la salud,  la reorientación de los equipos de salud, la educación para la salud y la participación comunitaria en salud son herramientas básicas para el logro de mejora de la calidad de vida de las comunidades.
Es en este sentido, es que se busca capacitar a los diferentes integrantes de los equipos de salud, para que en forma interdisciplinaria puedan abordar la problemática del proceso salud – enfermedad, potenciando entornos y oportunidades para estar sanos y prolongar los años y la calidad de vida. 
El objetivo fue el de capacitar en contenidos, estrategias y metodología para el trabajo institucional y comunitario en  salud cardiovascular  desde los equipos de salud.
Los contenidos centrales fueron: Salud y Determinantes Sociales, Promoción de Salud Cardiovascular (fomento de la actividad física, de la alimentación saludable y del abandono de la adicción al tabaco), Prevención Cardiovascular, Factores de Riesgo, APS, Sistema Nacional de Salud Integrado, Empoderamiento, Participación Comunitaria y Social, Cambios en los Estilos de vida, el Promotor de Salud, Educación para la Salud, Comunicación Social, Grupos de Ayuda Mutua y elaboración de Proyectos de Intervención.
La Coordinación General estuvo a cargo del Dr. Mario Zelarayán Director Ejecutivo de la CHSCV y actuaron como Coordinadores Docentes el Mag. Mario González Sobera, Coordinador del Área Educación para la Salud de la CHSCV y la Prof. Adj. Dra. Alicia Sosa Abella, A. del Departamento de Medician Familiar y Comunitaria de UdelaR.
Fueron invitados como Docentes Internacionales el Dr.  Marco Akerman (OPS/OMS, Argentina), el Dr. Roberto Peidro (Fundación Favaloro, Argentina) y la Dra. Rosa D´Ambrosio (Municipalidad de Turín, Italia).
Como Docentes Nacionales participaron: Educ. Alberti,Sofía; Dr. Bachmann, Ricardo; Dr. Basso, Jorge; Dr. Curto, Sergio;  Dr. Draper, Ramiro; Dazet, Lilián; Dr. Dora, Fernando, Dra. Estévez Elba; Dra. Farré, Yolanda; Dra. Gamboggi Rossana; Mag. González, Mario; Lic. Guerra , Alicia; Prof. Halty, Gonzalo; Prof. Irurueta, Ernesto; Lic. Kaplún, Gabriel; Prof. Dr. Lluberas, Ricardo; Dra. Markevicius, Alicia; Mtra. Insp. Moizo, Graciela; Lic. Moresino, Sandra; Nta. Nigro,Sonia; Soc. Pintos, Fernando; Sr. Richard Reed, Mag. Riestra, Gustavo; Dra. Roballo, Laura; Dra. Rodríguez , María José; Prof. Rosado, Nancy; Mtro. Rossi, Diego; Dra. Sosa, Alicia; Dr.Tomasina, Fernando; Nta. Toribio, Zenia; Dr. Vignolo, Julio; Dr. Zarrillo, Daniel y Dr. Zelarayán, Mario. 
Este Curso estuvo dirigido a personal de salud y docentes que tuvieran Título de educación Superior o Universitario.

Se inscribieron 69 profesionales, abandonando por problemas laborales y de salud 13 de ellos.

Culminaron el Curso 53 Profesionales (76%), restando regularizar la entrega del proyecto 3 de ellos: Abbate, S.; Batlle, M. del C.; Barreiro, J.; Bentos, A.; Bermúdez, A.P.; Bolla, M Caetano, G.; Calvo, S.;. Cánepa,P.; Castellanos, L.; Cerés,R.; Chiesa, A.; Coll, V.; Cortés, M.L.; Costa, L.;  Cruz, G.; Fernández, F.; Fernández, M.G.; Delgado, A.;De Marco, A.R.; Díaz Arnesto, L.;  Díaz Arnesto, O.- González, F.; Greppi,B.;.; Giménez, M.; González, M.; Lamanna, B.; López, S.M.; Libonatti, S.; Márquez, P.; Martínez, M.V.; Nin, R.; Otaduy, M,J.; Parada, C.;  Ponzoni,A.M.; Perazza, S.; Rambao, P.; Rebufello, L.;  Rossi, S.; Sacco, R.; Sarralde, M.; Sánchez, R.; Sangenís, A.; Simón, S.; Sobot, M.; Sosa, S.; Tejada, J.; Tucuna,G.; Torheim, M.; Varela, R.; Viera , A.; Viera Brum, D.; Viera, S.; Vique, N.; Zarasqueta, C.; Zelmanowicz, R..