Educación para la Salud

Conceptos y principios

El desarrollo de las enfermedades cardiovasculares está íntimamente relacionado con los estilos de vida no saludables de las personas. La educación para la salud activa los procesos de desarrollo personal para que las personas presenten la información, las habilidades, la voluntad y la motivación para el cambio. Al mismo tiempo, la educación para la salud hace que sean activos en la construcción de espacios saludables.

La filosofía que sustenta el área está basada en los pilares de la estrategia de Promoción de la Salud. Se concibe la educación para la salud para el desarrollo de aptitudes personales y colectivas, que permitan a las  personas y sus familias lograr una mayor autonomía y ejercer un mayor control sobre su salud.

Trabajar por la salud colectiva requiere, por un lado, transferir a las personas información y acompañarlas en su capacidad de actuar, teniendo fe en el enorme potencial que tienen, y por otro lado, requiere, lograr la concertación de voluntades para generar un proceso educativo en salud que pueda ir incidiendo en los estilos de vida comunitarios.

Si bien estos se traducen en conductas personales, están fuertemente influidos por los grupos sociales donde las personas viven, trabajan y se desarrollan, con una problematización de la realidad y el poder de modificarla. La participación activa y solidaria de la comunidad es fundamental para lograr un nivel de bienestar general en que se satisfagan las necesidades humanas básicas, se participe en la creación de ambientes propicios a la salud y se opte por comportamientos saludables.

Para la Promoción de la Salud Cardiovascular es fundamental incentivar la práctica de hábitos saludables desde la infancia. Existe en nuestra comunidad el mito generalizado de que las enfermedades son un problema del adulto y del adulto mayor. En realidad estas enfermedades comienzan en la infancia, se desarrollan silenciosamente durante la juventud y se manifiestan en la edad adulta.

La filosofía que sustenta el Área está basada en los pilares de la estrategia de Promoción de la Salud.

Accionando en forma integral con las personas y sus familias se tiene como beneficio adicional, que el modo de vida recomendado para mantener sano al corazón, contribuye también a mejorar la calidad de vida y prevenir otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Desde una perspectiva de salud pública, esta actividad educativa permanente, reforzada por campañas masivas, jerarquiza los pilares conceptuales y actitudinales básicos para la salud cardiovascular y la calidad de vida:

  • El control médico periódico
  • Adecuada adherencia a los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Realizar periódicamente actividad física de acuerdo a la edad y al estado de salud
  • Mantener una alimentación saludable variada y balanceada
  • Identificar y manejar el estrés
  • Evitar la contaminación ambiental
  • Favorecer y apoyar acciones de entornos saludables en los diferentes entornos sociales.

Objetivos del área

Operativizar a través de la Educación para la Salud, las estrategias de Promoción de la Salud y la Prevención de las Enfermedades, dado su impacto positivo sobre el control de las enfermedades cardiovasculares, a todas las personas en sus diferentes ciclos de vida,  de todo el país.

Objetivos específicos

  • Implementar acciones de educación de la salud, tanto en acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedad para  transformar las prácticas cotidianas que tengan repercusión positiva en la salud cardiovascular de las personas.
  • Impulsar y desarrollar en un proceso activo-participativo – de reflexión y acción la promoción de la salud cardiovascular alentando estilos de vida saludables, en todos los ciclos de la vida, con énfasis en niños y adolescentes.
  • Impulsar y desarrollar en un proceso activo-participativo – de reflexión y acción la prevención específica tendiente a disminuir o controlar los factores de riesgo primordiales (consumo de tabaco y alcohol; hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia y estrés) y reforzar los factores protectores (actividad física regular y alimentación saludable)
  • Promover el trabajo  en equipo interdisciplinario con el resto de las áreas de comisión.
  • Propiciar las acciones interinstitucionales e intersectoriales como enfoque de intervenciones grupales y poblacionales.

Actividades

  • Aprovechar instancias ya instaladas en la agenda comunitaria, que tienen repercusión nacional y que generan problematización del tema de salud cardiovascular,  por ejemplo: Semana del Corazón, Día mundial de la Hipertensión Arterial, de la actividad física, de la Diabetes, de la Alimentación, etc.
  • Realizar actividades que estimulen procesos grupales de participación, de búsqueda y de cambio del estilo de vida por otro más saludable y protector. (Ver información para solicitar Talleres de estilo de vida, bienestar y salud para trabajadores)
  • Propiciar comunicación en salud con énfasis en la comunicación social, para contrarrestar el estímulo inadecuado que generan las empresas que con fines comerciales impactan psicológicamente a través de los medios masivos de comunicación para la adopción de hábitos nada saludables.
  • Participación en intervenciones de educación masivas, grupal e individual.
  • Elaboración de material educativo que promueva los objetivos del área.
  • Implementación de investigaciones con fuerte enfoque cualitativo.

Videos del Área

Conocé más de nuestras acciones y propósito en este video. Los integrantes de la Comisión Honoraria nos cuentan más.

28 años poniendo corazón a la salud cardiovascular del Uruguay.

Si tienes hipertensión arterial, te contamos 8 reglas simples para vivir con ella.

Ver todas

Publicaciones del Área

Consumo de alcohol y salud

VISUALIZAR

El control del tabaco en Uruguay en perspectiva histórica

VISUALIZAR

Uruguay libre de humo de tabaco...¿y después?

VISUALIZAR

Ver todas