Noticia

IX Concurso de Proyectos Cardiosaludables

16 de diciembre de 2013

El 12 de diciembre de 2013, en el Museo de Historia Natural, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), el Departamento de Educación y Cultura de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y ANEP realizaron la entrega de premios del  IX Concurso de Proyectos Juveniles Cardiosaludables.

Participaron del acto: delegados de cada proyecto ganado que expusieron cómo lo vivieron; por la CHSCV participo el Dr. Mario Zelarayán, Director Ejecutivo, y Dra. Laura Garré del  Área de Educación para la Salud; por el Ministerio de Educación y Cultura el Sr. Gabriel Aintablian Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y Mag. Gustavo Riestra;  por ANEP la profesora Jacqueline Prochet Directora del Museo de Historia Natural.

 

Premiación:

Premio en la Categoría 4º, 5º y 6º del Consejo de Educación Inicial y Primaria

 

“CIRCUITO CARDIOSALUDABLE”

Institución:   Escuela nº196 de Villa Castellana    Departamento: Canelones.                              

Participantes: Alumnos de 6° año C y D del turno Vespertino.

 Orientadores: Emilce Alsina, Sandra Bustamante y Allan Horta.

Resumen del Proyecto: Surge la preocupación en relación a los hábitos de alimentación y escaso involucramiento a la actividad física de los niños de la escuela.

Con el objetivo de concientizar a toda la población escolar sobre la importancia del cuidado de la salud a nivel global, poniendo énfasis en la salud cardiovascular y promover conductas saludables a partir de la participación de los talleres.

Por lo cual se plantea un circuito de actividades relacionadas a la salud cardiovascular, de 10 estaciones, llevadas a cabo una vez por semana  en forma rotatoria por todas las clases de la escuela. Las estaciones son: Anatomía y Fisiología del sistema cardiovascular, importancia de la actividad física, nutrición, primeros auxilios, tabaquismo, alcoholismo, otras drogas, hipertensión arterial, diabetes y colesterol y obesidad.

 

En esta categoria se realiza una Mención:

 HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

Institución: INAU CLUB DE NIÑOS EL COLMENAR             

 Ciudad: Sarandí del Yí              Departamento: Durazno

Participantes: Valentina Oxley, Nicolás Pontón, Claudio Díaz, Natalia Roldán y  Luna Couto.

Orientador: Maestro Dardo Rivero.

Con la pregunta ¿Los niños de nuestra comunidad, tienen hábitos saludables de alimentación? se comenzó este proyecto. Se realizaron talleres de alimentación saludable, se trabajaran conceptos de alimentación en diferentes áreas de conocimiento (lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, expresión plástica, música), taller de hábitos saludables y de cocina. Visitaron verdulerías, invernáculos y fabricaron compost para la huerta. Se lograron cambios de conductas alimenticias dentro del Club, teniendo como un proyecto multiplicarlo en instituciones educativas y en las familiares.

 

Premio en la categoría 7º, 8º y 9º del Consejo de Educación Inicial y Primaria, y Ciclo Básico de Educación Media.

“COLONIA: UNA CIUDAD PARA DISFRUTAR CON EL CORAZÓN”

Institución: Liceo Nº1 Prof, Juan Luis Perrou.                          Clase: 2° año

Ciudad:   Colonia del Sacramento.              Departamento: Colonia

Orientadora: Prof. Gladys Eusanio

Realizando una coordinación interinstitucional, organizaron un concurso de fotografía para plasmar actividades cardiosaludables en los turistas de Colonia del Sacramento.

Se informaron sobre qué son las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas, realizaron un concurso fotográfico dentro de las actividades de los juegos de primavera del liceo y a través del código QR (Quick Response) trasmitieron mensajes cardiosaludables a los adolescentes. En la semana del corazón se presentó la muestra de fotografías y  un jurado con docentes y responsables de la dirección de Turismo seleccionaron la ganadora.

Premio en la categoría: Ciclo superior de Educación Media e Institutos de Formación Docente.

“PRIMEROS AUXILIOS”

Institución:     Liceo AUIC            Ciudad: Rosario                                        Departamento: Colonia.

Participantes: Cecilia Ihlenfeld, Jenifer Bentancour, Belén Fiermarin y Analia Betarte

Orientadora: Melissa Zerpa

Partiendo de la importancia de presentar un conocimiento básico sobre los primeros auxilios, realizaron  múltiples talleres en esta temática.

Trasmitieron las maniobras de la Reanimación básica cardiovascular y de utilización de un DEA (Desfibrilador Externo Automático)  en talleres para grupos de segundo, terceros, cuarto y sexto del liceo y participaron algunos profesores, autoridades locales y personas de la comunidad. 

Ver fotos: http://cardiosalud.org/galeria/ix-concurso-de-proyectos-cardiosaludables