Noticia

Curso de Marketing Social y Comunicación en Salud

18 de septiembre de 2015

El 1°de octubre de 2015 la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realiza un Curso de Marketing Social y Comunicación en Salud en el Hospital Británico, en el marco de las actividades de la Semana del Corazón.

Combinando ideas del marketing y las ciencias sociales, el marketing social es una herramienta probada para influir en el comportamiento de una manera sostenible y eficiente, para beneficio del individuo y la sociedad. Es un proceso para impulsar políticas públicas centradas en las personas y orientadas a resultados. 

El curso está dirigido a equipos de salud que promueven cambios comportamentales y responsables de crear políticas públicas. Educadores en salud, deportólogos, nutricionistas, psicólogos, antropólogos, sociólogos, licenciados en comunicación, publicistas y personas de marketing interesados en comunicación para el desarrollo y en el área de la salud.

Se trabajarán los aspectos teóricos de la herramienta con ejemplos y ejercicios orientados a la actividad práctica de los participante.

«Esta estrategia ha sido utilizada y recomendada en las últimas décadas por la Organización Mundial de la Salud-OMS-, la Organización Panamericana de la SaludOPS-, la Fundación de las Naciones Unidas para la Defensa de la Niñez-UNICEF-y la Conferencia de Ottawa para planear, diseñar, ejecutar, controlar y evaluar, los proyectos, programas y campañas de educación en promoción de la salud, por los resultados positivos y los éxitos alcanzados con su ejecución» (Forero Santos, 2009). 

Día: jueves 1° de octubre, 2015

Lugar: Hospital Británico, Morales 2578
Horario: 8:30 a 17:00 hrs. 
Costo: $ 2000 (Lunch incluido)
Cupos limitados
Contactarse a:
info@cardiosalud.org

Descargar programa preliminar

Docentes: 

Mg. Carolina de León

Licenciada en Nutrición en Salud Pública. Magíster en Nutrición y Salud Pública. 

Diplomado de Marketing Social, Salud Pública y Nutrición del INTA de Chile. Actualmente es nutricionista del Programa de Nutrición de la IM, presidenta de RUANDI, y docente de la maestría en nutrición de la Universidad Católica. 

Dra. Laura Garré
Médica de familia y comunidad. Formada en Educación Popular, con gran experiencia en intervenciones con la comunidad. Actualmente es responsable área de Educación para la Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. 

Lic. en Com. Inés Besada
Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo. Es la encargada del área de Comunicación y Prensa de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Se capacitó en el Instituto de verano del Emerson College en Boston, USA, en Marketing Social y Comunicación en Salud.

¿Qué es el Marketing Social?

“El marketing social es un proceso para influenciar las conductas humanas a gran escala utilizando los principios del marketing para lograr un beneficio social en vez de una ganancia comercial.” William A Smith

Se basa en los conceptos de: investigación formativa, segmentación, las teorías de comportamientos, la teoría de intercambio, el marketing mix (producto, precio, plaza, promoción), la competencia, el posicionamiento y la evaluación constante.

En 1950 surgió en Estados Unidos la propuesta de aplicar los principios del marketing comercial, usado para la venta de bienes y servicios, para la difusión y aceptación de ideas y servicios, así como para aplicar esa tecnología en la solución de algunos problemas sociales. En 1971 Philip Kotler definió el marketing social de la manera siguiente: «… la mercadotecnia social es una estrategia para el cambio de la conducta y combina los mejores elementos de los enfoques tradicionales al cambio social en un marco integrado de planeación y acción, al tiempo que utiliza avances en la tecnología de las comunicaciones y en las técnicas de comercialización». 

Desde su comienzo ha sido visto como una tecnología de gestión del cambio social, donde se combina el diseño, la puesta en práctica y el control de programas orientados a aumentar la aceptabilidad de una idea o práctica social. Originar el cambio que mejore la vida es el desafío y el objetivo de la mercadotecnia social. 

Para que un programa de marketing social tenga éxito, resulta fundamental que lo preceda una profunda investigación sobre las necesidades, deseos, creencias y actitudes específicas de los destinatarios del plan, así como de las características concretas de los productos sociales y de la forma en que los perciben los adoptantes objetivos. Por lo tanto, como primer paso en el planeamiento estratégico, es necesario contar con una metodología de investigación y a partir de ahí, planificar en consecuencia las estrategias. Sin una estructura para comprender cómo las personas toman decisiones y pasan a la acción, será difícil elaborar una estrategia acertada.