Noticia

Día Mundial de la Hipertensión arterial 2020

14 de mayo de 2020

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la hipertensión arterial. En tiempos de COVID-19 el correcto control de la hipertensión arterial y el cuidado respecto a esta enfermedad adquiere aún más relevancia, la población de mayor riesgo es aquella que padece enfermedades cardiovasculares, sobre todo hipertensión arterial, por tanto, resulta necesario reforzar más las estrategias de intervencion en esta temática. Desde la Comisión Cardiovascular y el Hospital de Clínicas, Universidad de la República, y la Sociedad Uruguaya de Cardiología creemos que es necesario facilitar información sobre esta enfermedad, que padece casi un tercio de los uruguayos, con el fin de ayudarlos a tener sus cifras controladas.   

Seguimos las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de quedarse en casa y salir sólo si es necesario y con las medidas de protección adecuadas para minimizar el contagio. Dentro de este contexto el control de las enfermedades cardiovasculares y la mejora de nuestra salud requieren una actitud activa y de cuidados. Descuidar la salud cardiovascular puede llevarnos al aumento de peso, diabetes, e hipertensión arterial que nos colocará en un riesgo mayor de tener los peores efectos en caso de contraer COVID-19. 

Que la excesiva preocupación por el confinamiento, no lo lleve a desatender el cuidado de la hipertensión arterial. No postergue obtener su medicación habitual, si presenta dolor en el pecho, falta de aire o síntomas relacionados a cifras de presión elevada (cefaleas, zumbidos en ambos oídos, visión de estrellitas, mareos y/o palpitaciones), siempre consulte. 

El inadecuado control de las enfermedades cardiovasculares, implica un mayor riesgo cardiovascular, que puede desencadenar en las personas complicaciones como infarto Agudo de Miocardio o Accidente Cerebro Vascular (ACV). 

Para facilitar la medición de la presión arterial (PA) en domicilio, la Comisión Cardiovascular a partir de la próxima semana estará invitando a instituciones y empresas a la actividad “Posta: conocé tu presión arterial”. Consiste en organizar el préstamo de aparatos automáticos de medición de la PA, para que cada funcionario realice en su domicilio su medición y a los dos días “le pase la posta” a otro compañero. 

En tiempos de COVID-19 no descuide el control de la presión arterial:

  • Continúe y refuerce las acciones clave en los estilos de vida para la prevención y control de la hipertensión arterial que son: cuidar el consumo de sal, consumir frutas y verduras a diario, mantenerse activo evitando el sedentarismo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, junto al manejo del estrés. 
  • Siga vinculado y relacionándose a distancia con sus familiares, grupos sociales de apoyo, como son los grupos terapéuticos de patologías crónicas, que refuerzan y estimularán continuar los tratamientos para esta enfermedad. 
  • Tome la medicación habitual para la hipertensión arterial como la tiene indicada. 
  • Mantenga comunicación con su médico tratante. Si presenta cifras altas o fuera de sus cifras habituales consulte al médico. 
  • Medición de cifras de presión arterial en domicilio, si tiene aparato para medir la presión arterial en su hogar contrólese regularmente y registre la fecha, hora y los valores para informarle a su médico de referencia. 
  • Si no tiene aparato de presión arterial, coordine telefónicamente el control, y recuerde tomar las precauciones recomendadas de lavado de manos frecuente, uso de tapabocas y distanciamiento entre personas de 1 a 2 metros. 

 

¿Qué sabemos respecto al COVID-19 y la hipertensión arterial?

Si tiene hipertensión arterial prevenga el contagio, tome todas las medidas anunciadas. Se ha observado una mayor probabilidad de evolución adversa y complicaciones graves en los individuos hipertensos que adquieren infección por COVID-19.

 

¿Cómo cuidar nuestra presión arterial?

Los alimentos y la forma de prepararlos pueden ser aliados para el control y la prevención de la hipertensión arterial. Este momento no es fácil, en cuanto a disponibilidad y acceso a algunos productos, por otro lado, si hay más tiempo en casa se puede cocinar mejor, “comer comida de verdad”, y evitar esos productos con demasiada sal que compramos al paso para resolver comidas.

  • Menos sal. Estar más en casa, permite controlar bien la sal y los productos salados que se utilizan para cocinar y que se comen entre horas. En el día a día, evitá el consumo de productos con excesiva cantidad de sodio (ícono “exceso de sodio”), y compare etiquetas buscando los que tienen menos sodio en su composición.
  • Más frutas y verduras. Se ha comprobado, que comer más frutas y verduras en el día, sumado a la reducción de sal, ayuda a controlar y bajar la presión. En el día te recomendamos incorporar frutas y verdura en todas tus comidas: 2 a 3 frutas, y al menos un plato grande de verduras, o dos medio platos en almuerzo y cena. Sumá con sopas, verduras en los guisos, salsas, tartas y ensaladas. Si estás cocinando más aprovechá a probar recetas de verduras. Para elegir de estación te recomendamos ver la web del Mercado Modelo
  • ¡No subir de peso!  El aumento de peso es uno de los temas recurrentes en este momento de #QuedateEnCasa, ya que se pueden dar más condiciones para que esto se dé. Recordar que el sobrepeso y la obesidad, son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la hipertensión arterial. Estar en casa es una oportunidad para cuidar la calidad de lo que comemos y a tener mayor control sobre el tamaño de las porciones. Planificar el menú, elegir recetas, cocinar son actividades para integrar a toda la familia en un plan cuídate en casa. Para no subir de peso, y para los que buscan bajar algunas recomendaciones de la Guía alimentaria para la población uruguaya: evitá en el día a día productos con excesiva cantidad de azúcar, grasas y sodio (mirá los íconos de Exceso) y agregá poca cantidad de azúcar, ya que es suficiente para realzar el sabor. Sustituir jugos y bebidas azucaradas por aguas preparadas en casa con sabores naturales como menta, rodajas de naranja u otras frutas en lugar de bebidas con exceso de azúcar. Contar con aliados como frutas y verduras en todas tus comidas, te ayudarán a sentirte bien y a mantener un peso adecuado. Comer lento y usar platos más chicos pueden ayudar a evitar un aumento de peso, ponerse metas, registrar, compartir las dificultades y los logros son técnicas que ayudan en el camino.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Postergar, espaciar o evitar las bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol tiene una fuerte asociación con los niveles de presión arterial. El alcohol eleva la presión arterial e incrementa el riesgo de presentar hipertensión arterial en relación a la cantidad consumido, aumentando desde un 40% el riesgo, respecto a las personas que no consumen.  Recomendamos elegir bebidas sin alcohol, aguas con frutas, menta, jengibre, o alguna bebida sin azúcar en vez.

Mantenerse activo ayuda a controlar la presión

La actividad física incide directamente en el manejo y mejoría de la presión arterial. 

  • La actividad física regular ha demostrado ser efectiva en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. 
  • En momentos de cuarentena, buscar opciones para generar movimiento moderado que exija el sistema cardiovascular y respiratorio, podría contribuir de igual manera al control de esta enfermedad.
  • Además, la actividad física tiene eficiencia en la disminución los efectos del COVID-19, mejora la inmunidad y la respuesta del cortisol asociado con el estrés de la crisis. Todo eso contribuye a mejorar la inmunidad y controlar la infección. 
  • La actividad física en el hogar o si se permite, al aire libre con las distancias correspondientes a cada tipo de actividad, generará beneficios no sólo físicos sino que también cognitivos, emocionales y aportará a la mejor calidad de vida en una situación diferente de nuestras vidas. 
  • También se ha demostrado efectos beneficiosos al disminuir el tiempo sedentario con las cifras de PA. Cortar las prolongadas horas sentado, tan asociado a estar frente a alguna pantalla (computadora, celular, televisión), levantándose cada media hora o una hora y realizando breves caminatas en su casa, o subir y bajar escaleras. 
  • El ejercicio o la actividad física puede integrar a la familia, contribuyendo además en generar acciones positivas para el momento de cuarentena. 

 

Mayo Mes de Medición de la presión arterial 

La campaña Mayo Mes de Medición de la presión arterial ha sido cancelada mundialmente, no por que el tema de la hipertensión arterial no sea importante en este momento, sino a que, debido a las medidas de distanciamiento social entre otras para el combate de la pandemia, sería difícil llevar a cabo esta campaña de sensibilización. Más información: https://maymeasure.com/mmm-postponed-until-2021/

 

Video ¿cómo tomar la presión arterial? 

 

Descargar folleto de hipertensión arterial aquí