El 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física (AF)  de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular organiza actividades e invita a instituciones a participar e impulsar este Día.

Objetivos

  • Reducir el Índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.
  • Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable.
  • Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
  • Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.
  • Implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud para actividad física; e incrementar la capacidad del sector sanitario.

¿Por qué promover la actividad física?

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades (como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis), aumentar su capacidad física y mejorar las relaciones interpersonales. Ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles pocos saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

Día Mundial de la Actividad Física – 2019

Con motivo de la celebración de un nuevo Día Mundial de la Actividad Física, el pasado 6 de abril se realizaron actividades en distintos departamentos del país con el objetivo de concientizar sobre la importancia de hacer actividad física y estar en movimiento.

Cientos de personas participaron de clases de zumba, basketball, volleyball, handball, gimnasia aeróbica, nado sincronizado, caminatas gimnasia en el agua, plogging (recolección de residuos mientras se hace ejercicio) y taewkondo adaptado para personas con discapacidad, entre otras.

Las diferentes actividades se llevaron a cabo en Montevideo, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto y San José.

Ediciones anteriores

2018

Para el 2018 el lema elegido desde la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) fue “Sea activo todos los días”.

Más información
Ver galería de fotos

2017

El lema propuesto por la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) para el 2017 fue “persona activa, persona feliz”.

Desde la Reunión de Referentes de Actividad Física se impulsó en 2017 «Hoy toca caminar».

Hoy toca caminar
Día Mundial de la Actividad Física 2018

2016

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física 2016 la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realiza el lanzamiento del Curso Nacional de Actividad Física y Salud (este curso se llevó a cabo desde abril a agosto en todas las capitales departamentales del país) en el Salón Social de CUTCSA. El lanzamiento de este curso contó con autoridades de la salud y el deporte nacional así como de OPS y de la Comisión Cardiovascular.

El curso de AF y Salud en todo el territorio nacional fue el comienzo del Plan Nacional de Capacitación en AF y Salud que propone la CHSCV con apoyo de la OPS. Los cursos de 3 horas de duración están dirigidos a todo público, en especial al equipo de salud. Su objetivo es sensibilizar a los participantes en la importancia del aumento de la AF y disminución del sedentarismo para la salud, mostrar estrategias exitosas en entornos educativos, laborales y comunitarios, así como identificar acciones concretas para alcanzar las recomendaciones. Estuvo dirigido por Médicos deportólogos que en forma presencial recorrieron las 19 capitales departamentales.

Luego se llevó a cabo la reunión nacional de referentes contando con presencia de directivos y profesionales de los ámbitos del deporte, el ejercicio y la salud, además de académico, a nivel nacional. La invitación se ha extendido en la red de referentes de AF como estrategia de promoción de la Comisión Cardiovascular como miembro de la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU).

La reunión contó con la presentación de participantes, presentación de objetivos RAFU, comentarios del Día Mundial de AF, una disertación y luego taller de Intervenciones de AF en la Comunidad: Ciclovías Recreativas. La reunión se llevó a cabo de 14 a 18 horas en el mismo salón.
Uno de los objetivos de esta reunión (semestral) de referentes de AF es integrar e intercambiar experiencias de los participantes en torno a la promoción de AF, favorecer capacitaciones y estrategias de alcance político.

2015

En el 2015 se realizaron más de 19 caminatas colectivas, al menos una en cada departamento, en las cuales los participantes utilizaron un contador de pasos (pasómetro) que se pasó a modo de posta.

Más Información

2014

Se inauguró un Gimnasio al Aire Libre en el Parque de las Esculturas del ex Edificio Libertad y se realizó una zumba en Montevideo Shopping entre otras actividades.

Más Información