El corazón en la mujer

Las mujeres suelen subestimar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares así como desconocer sus síntomas. En algunos casos la mujer puede presentar síntomas atípicos que dificultan el reconocimiento a tiempo de un evento cardiovascular. Conocer estos síntomas favorecerá una consulta precoz que previene complicaciones.

Las enfermedades del corazón pueden ser prevenibles.

Las mujeres somos excelentes cuidadoras de los corazones de niños, padres, amigos. Aprendamos a cuidar también el nuestro.

Cada Semana del Corazón realizamos «mujeres de rojo», una actividad específica para alertar sobre la salud cardiovascular en la mujer, en la cual invitamos a vestirse de rojo.

¿Cómo está tu salud hoy?
¿SOS ACTIVA?

Proponete hacer al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana. Si podés hablar fluidamente mientras te movés, estarás haciendo una actividad moderada.

– Buscá actividades que te gusten, que puedas incluir en tu día y estén a tu alcance: caminar, andar en bicicleta, pasear al perro, utilizar Gimnasios al Aire Libre.

¿FUMÁS?

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar es la mejor decisión que podés tomar por el bien de tu corazón y el de tu familia.

¿CÓMO ES TU ALIMENTACIÓN?

Planificá tus comidas, es más fácil y más barato seguir el camino saludable que resolver qué comer cuando “ataca” el hambre.Comprá con el corazón, elegí menos alimentos y bebidas envasadas que suelen tener demasiada sal, azúcar, grasas trans y calorías.

Compartí la mesa con tus seres queridos cocinando recetas ricas y saludables. Es una oportunidad de aprender y cuidarse juntos.

¿CÓMO ESTÁ TU PESO?

Cuidar el peso protege tu corazón. Las motivaciones para bajar de peso son muchas. Encontrá la tuya:

  • Subir esos escalones sin perder el aire
  • Volver a ponerme aquel vestido
  • Verme y sentirme mejor
¿CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES AL CORAZÓN?

La combinación de conductas saludables logran disminuir en más del 70% la aparición de enfermedades del corazón.

Si tenés hipertensión arterial, diabetes, colesterol aumentado o exceso de peso, además de llevar un estilo de vida saludable seguí los tratamientos y las indicaciones de tu equipo de salud.

Descargar folleto Tu corazón tiene razón

VER VIDEO: Historias Del Corazón, Mujeres Que Sufrieron Un Infarto
Conozca los factores de riesgo modificables para disminuirlos
Tabaquismo

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prevenible. Una mujer que fuma corre de 2 a 6 veces más riesgo de adquirir enfermedad cardiovascular que una mujer que no fuma. Si Ud. deja de fumar, no importa el tiempo que lo ha hecho, el riesgo disminuye; a los 3 años su riesgo es casi tan bajo como el del no fumador y a los 15 años es igual al que nunca fumó.

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial obliga al corazón a un trabajo mayor del necesario. La HA puede desarrollarse desde la juventud, durante el embarazo o a mediana edad. En nuestro país la HA es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La mujer que fuma tabaco, toma anticonceptivos orales y tiene sobrepeso, está en mayor riesgo de sufrir HA.

Habitualmente la hipertensión arterial no da síntomas. Por este motivo se la considera el “asesino silencioso”, porque va dañando distintos órganos como:

el cerebro – pudiendo causar un accidente vascular encefálico

los riñones – causando problemas en el riñón y diálisis

el corazón – provocando un infarto

En algunos casos la HTA puede manifestarse por: dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos, palpitaciones. Ante la presencia de uno a más de estos síntomas, o el hallazgo de cifras elevadas de presión arterial, consulte a su médico, es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento adecuado.

 Colesterol

Hay varios tipos de colesterol, se destacan fundamentalmente:

COLESTEROL LDL «malo»: este puede depositarse en las paredes de las arterias contribuyendo a la formación de placas de ateroma (Arteriosclerosis).
COLESTEROL HDL «bueno»: su aumento disminuye los riesgos de enfermedad cardiovascular ayudando a reducir los depósitos nocivos a nivel arterial.

Si tiene niveles de colesterol elevado consulte a su médico sobre adecuar la dieta, control de lipidograma, cómo reducir otros factores de riesgo y tomar medicación si es necesario.

Sedentarismo

El ejercicio practicado en forma regular y continua logra moderados descenso del colesterol total, así como también ayuda a controlar su presión arterial, mantener un peso adecuado y aspecto saludable. Recomendamos al menos 30 minutos diarios de actividad física.

Obesidad y sobrepeso

El sobrepeso se calcula a través del «Índice de Masa Corporal»

 IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (m 2)

El IMC deseable está entre los 21-25 y la relación cadera-cintura debe ser menor a 0.80. Se considera obesa con un IMC=>30

La obesidad es causa indirecta de enfermedad coronaria porque influye sobre la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos y predisponen a la aparición de diabetes. La asociación de obesidad con enfermedad cardiovascular es tan fuerte en hombres como en mujeres.

Diabetes

La diabetes es más frecuente en personas a la edad media de la vida y en obesas, especialmente en mujeres más que en hombres, después de los 45 años. La diabetes duplica el riesgo de un segundo ataque cardíaco con más frecuencia en las mujeres que en el hombre. Si Ud. tiene valores de glucemia elevada o historia familiar de diabetes debe consultar a su médico sobre la dieta, el aumento de actividad física, la disminución de ingesta de alcohol y tomar medicación si es necesario.

Menopausia (Hipoestrogenismo)

A partir de la menopausia aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares por alteraciones hormonales, fundamentalmente descenso del nivel de estrógenos en sangre.

Anticonceptivos orales

Pueden aumentar el riesgo cardiovascular, sobre todo si presenta los factores de riesgo antes mencionados (tabaquismo, hipertensión arterial, nivel de colesterol alto, otros). Si tiene más de 35 años y está utilizando anticonceptivos orales consulte con su médico sobre los mismos y cuál es el método más adecuado para Ud.