Aprende a tomarte el pulso

TU CORAZÓN

Tu corazón es un músculo muy especial. Se contrae 100.000 veces por día durante toda tu vida, aún cuando estas durmiendo, para hacer circular la sangre por el cuerpo.

 

TU FRECUENCIA CARDÍACA

Es la cantidad de veces que tu corazón se contrae por minuto. Varía dependiendo de lo que estás haciendo. Si estas sentado viendo TV la frecuencia es más lenta; si estás corriendo es más rápida.

 

EL PULSO

El pulso es el latido de las arterias que se genera cada vez que el corazón se contrae. Tomando el pulso podemos saber la frecuencia cardíaca y conocer si esta es normal y si es regular o irregular. De esta forma fácilmente podemos definir el RITMO del Corazón.

CÓMO TOMAR EL PULSO

  1. Debes disponer de un reloj con segundero
  2. Siéntate y descansa por unos minutos
  3. Extiende uno de tus brazos con la palma de la mano hacia arriba
  4. Pon 3 dedos de la otra mano en la muñeca, por arriba del dedo pulgar y busca en el hueco que queda entre el hueso y el tendón el latido arterial; concéntrate y búscalo moviendo los dedos y haciendo ligera presión; extender la mano puede ayudar.
  5. Una vez ubicado el pulso, cuenta cuantos latidos hay en 30 segundos; si lo multiplicas por 2 tienes la frecuencia cardíaca.
  6. Es importante también que prestes atención a si el latido del pulso es regular o irregular

 

¿CÓMO ES EL PULSO NORMAL?

En reposo la frecuencia habitualmente está entre 60 y 100 pm; hay situaciones en las cuales el pulso puede ser algo más rápido o más lento, por ejemplo: la edad, ciertas medicaciones, el consumo de mate o café, etc.

Siempre debe ser regular.

 

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR?

Si tu pulso parece estar acelerado la mayoría del tiempo y te sientes mal.

Si tu pulso parece ser muy lento la mayoría del tiempo y te sientes mal.

Si sientes el pulso irregular (a los saltos), aun si no te sientes mal.

 

¿PARA QUÉ TOMAR EL PULSO?

El autocontrol del pulso permite detectar precozmente trastornos en el ritmo cardíaco y prevenir consecuencias graves de estos como el Accidente Cerebro Vascular, una de las principales causa de muerte en nuestro país.