Noticia

XXII SEMANA DEL CORAZÓN – 23 al 29 de Setiembre de 2013

19 de septiembre de 2013

En Uruguay mueren 14 mujeres por día a causa de enfermedades cardiovasculares – Queremos que te Cuides

Día Mundial del Corazón – 29 de setiembre de 2013 – Tome el camino hacia un corazón sano

Considerando que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de las mujeres en todo el mundo (1 de cada 3 muertes son de mujeres, lo que significa una muerte por minuto!) y en Uruguay 14 mujeres mueren diariamente a causa de las enfermedades cardiovasculares, es vital que las mujeres sepan la verdad acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular y tomar medidas para protegerse y proteger a su familia. Por ello, en esta Semana del Corazón invitamos especialmente a todas las mujeres a vestir de color rojo (alguna prenda o accesorio) como símbolo de adhesión y apoyo a la campaña. El rojo no solo es el color de la salud, la vida y la vitalidad, sino también de advertencia. 

www.semanadelcorazon.com.uy

 Seguinos en  Twitter y en Facebook

Programa

Lunes 23 de setiembre

Hora de 10:00 a 12:00. Promoción de Alimentación Saludable en Explanada de la Intendencia de Montevideo. Instalación de un Gimnasio al Aire Libre (GAL) Móvil. Participan CHSCV, Mercado Modelo, Intendencia de Montevideo  Programa Cocina Uruguay con clase dirigido a público en general.

Hora 18:00 a 19:00. Acto de Apertura de la XXII Semana del Corazón en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís. Mujeres vestidas de rojo. Presentación de Información. Actuación de la cantante de tangos uruguaya, Francis Andreu. Apoyan: UCM y Laboratorio Roemmers.

 

Martes 24 de setiembre

– Hora 10:00 a 13:00. Maniobras de resucitación cardiaca básica frente al MSP con participación de Centros de Instrucción de RCB formados por la CHSCV. Culmina con intervención de actividad física a cargo de Aerobic.

-Cátedra de Medicina Comunitaria. Presentación de proyectos del curso electivo de promoción de salud para la prevención de enfermedades no transmisibles, en Instituto de Higiene

 

Miércoles 25 de Setiembre.

Durante el día, promoción de pausa activa en distintos lugares de trabajo y difusión de video sobre pausa activa. Participa XinesisGym.

 

Jueves 26 de Setiembre

-Medición de presión arterial gratuita en farmacias de todo el país con la participación de la Asociación de Farmacias del Uruguay y de la Asociación de Farmacias del Interior.

-Hora 10.30 Inauguración de gimnasio al aire libre (GAL) en Cárcel de Mujeres. Con presencia de autoridades.

-Hora 12:15 – 13.30. Actividad Académica “La Salud Cardiovascular en la Mujer”.  Participan: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), Unidad de Prevención Secundaria (UPS) del Hospital de Clínicas (Departamento Clínico de Medicina y Centro Cardiovascular Universitario (CCVU), Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC)  Catedra de Cardiología. Programa:

Resultados de la encuesta de percepción de la enfermedad cardiovascular de la mujer por la mujer. Exponen: Dra. Carolina Artucio y Dra. Ivana Duro (SUC); Enfermedad cardiovascular en la mujer: la realidad. Datos de la CHSCV. Expone: Dr. Mario Zelarayán (CHSCV); Datos aportados por la Unidad de Prevención Secundaria del Hospital de Clínicas. Expone: Prof. Adj. Dra. Silvia Lissmann (UPS) y Conferencia: «Riesgo cardiovascular: un nuevo desafío
para la mujer de hoy» a cargo de la Dra. Ana Ma. Salvati( Argentina).

-Hora 18:00. Charla sobre Estrés Laboral en la Mujer a cargo de la Lic. Ps. Lorena Estefanell. Finaliza con la actuación de la cantante Erika Büsch. En el Espacio Cultural La Spezia (con invitación)

 

Viernes 27 de Setiembre. Hora 11:00

-Acto de Cierre de la XXII Semana del Corazón. Entrega del Premio CHSCV 2013. Muestra de pinturas del Concurso Arte y Salud “Mujer de Rojo” con la participación de talleres de pintura de Centros Comunales, Alcaldías y APEU. Finalización con acto cultural, coro del Liceo Bauzá.

11.30 MSP – CHSCV – CIPU (Centro de Industriales Panaderos del Uruguay) firma de Convenio para la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en el pan con el fin de disminuir el consumo de sodio en la población uruguaya.

-En la tarde. LATU y CAJA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS premiación del concurso salud y actividad física con pasómetros.

 

Domingo 29 Día Mundial del Corazón. «Tome el camino hacia un corazón sano»