UTE comenzará a capacitar a su personal en RCB

7 Oct 2016

UTE ya cuenta con un Centro de Resucitación Cardíaca Básica (CERCA) y sus primeros siete Instructores en esta técnica, quienes comenzarán a capacitar a los funcionarios en las acciones para enfrentar el drama de la llamada “muerte súbita” por paro cardíaco.

La empresa se propone que en un plazo de dos años el 50% de su personal esté capacitado en Resucitación Cardíaca Básica (RCB), dijo su presidente Gonzalo Casaravilla en el acto por el cual la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular entregó los primeros siete diplomas de Instructores.

Intentar la reanimación de una persona en paro cardíaco “es sencillo”, estimó el presidente de UTE. “Solo hay que tener la información” adecuada. En paralelo a esta capacitación, UTE ha invertido en equipamiento de reanimación para que esté disponible en sus instalaciones y la Comisión a su vez aporta instrumental como parte del convenio vigente entre ambas instituciones.

Hoy en día, la intervención en los primeros diez minutos es decisiva para la reanimación de una persona tras un paro cardíaco, recordó el director ejecutivo de la Comisión, Dr. Mario Zelarrayán. Para esto, desde hace diez años nuestro país ha adoptado la estrategia de capacitar a la ciudadanía y actualmente hay 50 centros CERCA en distintas instituciones y más de 60.000 personas capacitadas en la técnica de RCB.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Uruguay, aunque en los últimos años “se viene trabajando bien y los porcentajes de mortalidad han ido descendiendo considerablemente”, añadió Zelarayán.  

El principal problema de la llamada “muerte súbita” es que la víctima no presenta síntomas, repentinamente sus funciones vitales dejan de existir. Y el 80% de los casos se dan fuera del ámbito hospitalario, por lo cual es fundamental que la población esté instruida en el qué hacer, dijo el titular de la Comisión Cardiovascular.