Noticia

Taller de Cocina Cardiosaludable en la Caja de Profesionales Universitarios

25 de junio de 2014

Ante la evidencia abrumadora de que los hábitos de consumo y la forma de preparar alimentos influyen directamente sobre la salud, en especial en enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular y circulatoria, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular tuvo la iniciativa de llevar herramientas y secretos de cocina saludable a los lugares de trabajo.

“En una cocina sana, late un corazón sano” es el lema del taller, al que acudió, el día 13 de junio, el personal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). Los empleados picaron, mezclaron, condimentaron y cocinaron un menú que luego fue probado y analizado por todos. La propuesta fue liderada por la Chef y Licenciada en Nutrición Catalina de Palleja y contó con el apoyo de la empresa EDENRED.

Se trata de talleres prácticos. La vivencia de  cocinar y probar alimentos tan ricos como saludables es un puente directo a preparar estos platos en la familia. Con la experiencia se adquieren habilidades y destrezas para vencer las dificultades para cocinar. Esto, sumado a comprobar que “todo está muy rico” favorece a la puesta en práctica, en el entorno del hogar, de estas recetas saludables.

En la educación para la salud se busca el empoderamiento de la persona, que sea protagonista de su propio bienestar. Conocer los elementos que benefician o dañan es bueno pero no suficiente. El objetivo es que se incorporen conductas, hábitos de vida, que promuevan la salud y prevengan o detengan la enfermedad.

Tener una “cocina sana” en casa implica practicar conductas que son beneficiosas, no solo para la persona que las realiza sino también para su entorno.  Para lograr comer y cocinar más sano hay que ser competente, saber hacer y poder hacer. 

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular está comprometida en llegar a la población, educando y promoviendo conductas saludables.  

Ver galería de fotos