Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal 2017

20 Mar 2017

Se estima que en Uruguay se consume el doble de la sal recomendada para personas sanas. El exceso de sal en la dieta está asociado a enfermedades como la hipertensión, el infarto y el accidente cerebro vascular (ACV).  

Casi 4 de cada 10 uruguayos tienen hipertensión arterial, que se puede prevenir y controlar manteniendo un bajo consumo de sal en la alimentación diaria, entre otros factores protectores.

Durante la semana del 20 al 26 de marzo hay una convocatoria mundial para crear conciencia sobre la importancia de reducir la sal en la alimentación. El Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal compuesto por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Ministerio de Salud, la Dirección Departamental de Salud de Canelones-MS, la Intendencia de Montevideo y CAMBADU, con el apoyo de EDENRED, adhieren a esta semana con el objetivo de que la población conozca este problema, esté alerta y actúe.

El lanzamiento oficial por parte del Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal se hará mañana martes 21 de marzo a las 12:30 en la Plaza Independencia. Se hará una intervención callejera y concurrirán autoridades de las diferentes instituciones. 

Se calcula que cerca de la mitad de la sal que se consume está oculta en los productos elaborados y comidas prontas, que muchas veces no parecen muy saladas. Se invita a los consumidores a mirar las etiquetas, buscar los productos con menos cantidad de Sodio (el Sodio representa la Sal del producto). 

sal-oculta.jpg

La recomendación a la población es preferir una alimentación basada en alimentos naturales, usar menos sal en las recetas y más alternativas sin sal,  que realcen el sabor natural de los alimentos, permitiendo el disfrute de una comida sabrosa. 

Se exhorta a los elaboradores de alimentos, restaurantes, rotiserías y caterings a reducir la sal y a hacer mejores sus productos, adhiriendo al lema “Menos Sal, Más Sabor”. Esta adhesión puede ser mediante la oferta del plato del día o menú ejecutivo si correspondiera, con bajo contenido de sal y rico sabor.

Se propone que dicho comercio exhiba un mensaje alusivo durante esa semana, que exprese:
 Aquí ofrecemos un menú “Menos Sal, Más Sabor”, en adhesión a la Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de Sal.
 
Durante la Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal en Montevideo se realizarán intervenciones callejeras y entrega de información referente al tema.

Cronograma de intervenciones en Montevideo
Martes 21
Plaza Independencia - lanzamiento -12:30-13:00  
Plaza Matriz y peatonal  13:00-13:40
 
Miércoles 22
Plaza Libertad 12:00 a 12:20
Intendencia de Montevideo 12:30-13:00
Comedor DGI 13:15-13:40 (Colonia y Arenal Grande)
Vía Pública entorno DGI y MSP 13:40-14:00
                           
Jueves 23
Comedor LATU 12:30 - 13:00
Coworking Carrasco (Costa Rica 1589 esq Otero) 13:20 a 13:40
 
Viernes 24
Comedor CUTCSA 13:00-13:20
Mercado Agrícola 13:50- 14:30

El 29 de marzo en Pando-Canelones tendrá lugar una feria de Salud, sita en la Plaza Constitución de dicha localidad con diferentes actividades para tomar conciencia de la importancia del tema, junto a otros temas de salud.
 
*Grupo de Trabajo Interinstitucional por la Reducción de la Sal está integrado por profesionales del Ministerio de Salud (MS), la Dirección Departamental de Salud de Canelones-MS, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Intendencia de Montevideo y CAMBADU, con el fin de avanzar en la “Campaña Menos Sal, Más Salud”, establecida desde 2013.