Noticia

Se viene la Semana del Corazón 2016

22 de julio de 2016

La Semana del Corazón en Uruguay será del 26 de setiembre al 2 de octubre. El lema 2016 es «Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”.

Este año celebramos la 25ª Semana del Corazón en Uruguay, una campaña nacional liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular para sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Las acciones de prevención reducen hasta un 80% las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Por lo cual, durante esta semana promovemos la realización de actividades que ayuden a generar hábitos que favorecen el bienestar general de las personas y la salud del corazón. Cuidar el corazón es cuidar la vida.

Para adoptar un estilo de vida sano se debe contar con un entorno adecuado, con la información y habilidad para elegirlos, y la decisión de hacerlo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar la salud, el bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el camino saludable? El camino se hace sumando acciones cotidianas a favor de la salud. Cada decisión que le hace bien al corazón es un paso más. Reducir consumo de sal y de bebidas azucaradas, evitar el tabaco y el alcohol, moverse más e ir al médico de forma periódica, aunque parezcan pequeños, son pasos fundamentales a favor de la salud que hacen la diferencia.  

El jueves 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, invitamos a todas las mujeres a vestir una prenda roja como un símbolo de sensibilización sobre los riesgos de enfermedad cardiovascular en la mujer.

Como cada año, en el marco de la Semana del Corazón se otorga el Premio Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con el objetivo de reconocer el mérito a una destacada trayectoria en promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, ponderando el trabajo y las actividades dirigidas hacia y con la comunidad a lo largo del tiempo. Invitamos a todos los interesados a participar. Ver bases.

DESCARGAR AFICHE 2016

DESCARGAR AGENDA DE ACTIVIDADES OFICIALES 

Ingresá a www.semanadelcorazon.com.uy para conocer las actividades

Ideas para organizar actividades

En los lugares de trabajo

  • Promover medidas de protección y de autocuidado relacionadas con la salud cardiovascular, con amplia participación del personal.
  • Apoyar iniciativas que surjan del personal sobre estos temas.
  • Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada).
  • Facilitar una alimentación adecuada para trabajadores.
  • Capacitar en Resucitación Cardíaca Básica.
  • Promover la actividad física: corre-caminatas, bicicleteadas, actividades recreativas al aire libre y uso de gimnasios al aire libre.

En comercios y centros comerciales

  • Vestir de rojo sus locales.
  • Preparar platos o menú saludables en restaurantes.
  • Promocionar ofertas que incentiven el consumo de frutas, verduras y pescado.

En los centros educativos

  • Lograr que se dedique un espacio de información a los alumnos sobre la promoción de estilos de vida saludables, priorizando los factores protectores para el corazón como la alimentación saludable, la práctica de actividad física diaria y prevención del tabaquismo. Descargar folleto informativo «Enséñales a proteger su corazón»
  • Incentivar a los alumnos a preparar materiales (afiches, carteleras, pasacalles, videos,) y generar mensajes de promoción de estilos de vida saludable.
  • Difundir material audiovisual de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Videos de alimentación, actividad física y resucitación cardíaca básica aquí.
  • Promover la actividad física: corre-caminatas, convenios con gimnasios cer y uso de gimnasios al aire libre.

A nivel del sector salud

  • Organizar puestos para la detección de factores de riesgo cardiovascular en sus locales, carpas, móviles, etc.
  • Coordinar con instituciones y organizaciones locales actividades como: ferias, muestras de alimentación saludable, educación sobre etiquetado de alimentos.
  • Promover encuentros con la comunidad para transmitir información sobre prevención cardiovascular con fuerte énfasis en la adopción de estilos de vida saludables para el corazón.
  • Promover el control de salud en base a los programas pautados por el Ministerio de Salud, priorizando el seguimiento de factores de riesgo y control de las enfermedades crónicas.
  • Aplicar estrategias como Conozca sus cifras (control de peso y talla, cintura, colesterol, glucemia y los valores de la presión arterial).
  • Promover la conformación de grupos terapéuticos, por ejemplo grupos de cesación de tabaquismo, grupos Obesos, Diabéticos, Dislipémicos e Hipertensos (ODDH).
  • Promover la actividad física: corre-caminatas, bicicleteadas y uso de gimnasios al aire libre.
  • Difundir pautas sobre Prevención secundaria.
  • Difusión de folletos y videos educativos para sala de espera. Ver materiales.
  • Realizar jornadas científicas dirigidas a integrantes del equipo de salud sobre enfermedades cardiovasculares.

En los medios de comunicación

Para llegar a toda la población de forma eficaz con los mensajes y actividades de la Semana del Corazón, el apoyo de los medios de comunicación masivos es crucial. Los invitamos a difundir las actividades locales e informar sobre los factores protectores y factores de riesgo de la salud cardiovascular. Algunas formas de comunicar esta actividad son:entrevistas en vivo, mensajes radiales, programas con invitados a teléfono abierto, artículos de prensa, testimonios de personas rehabilitadas o afectadas, testimonio de personas populares como: deportistas, artistas, periodistas, etc. Quedamos a las órdenes para ampliar información. Contacto para prensa: Inés Besada ibesada@cardiosalud.org.

A la hora de planificar la actividad

  • Seleccionar actividades con objetivos y públicos bien definidos para promover y motivar acciones específicas para cada grupo poblacional.
  • Preparar un calendario de planificación con actividades para cada día de la semana. El mismo podrá enviarse a info@cardiosalud.org para ser publicado en la página web y redes sociales de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
  • ​Solicitar material de educación en salud a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.  Acceder a formulario de solicitud de materiales.

Para el pedido de materiales (folletería y afiches) agradecemos completar el formulario especificando la actividad a realizar.

Seguinos en los medios sociales para recibir toda la información

Twitter: @semanacorazon

Facebook: /SemanaDelCorazon