Noticia

Primera Jornada de ICEAN fue un éxito

2 de diciembre de 2013

El 28 de noviembre, con la sala del IMPO colmada, se realizó la 1ª Jornada de “Innovación en Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional (ICEAN)” organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (Área Nutrición y Alimentación), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN).

Honraron con su presencia en la sala del IMPO el Representante para la FAO en Uruguay Antonio Morales, el Director Ejecutivo de la CHSCV, Dr. Mario Zelarayán, el director del INDA Luis Álvarez y el Director de la División Salud de la IM, Lic. Pablo Anzalone. Asistieron también responsables de Servicios, Departamentos y Programas de Alimentación, Directores y docentes de carreras vinculadas al área, y un interesado auditorio de más de 130 profesionales de la Nutrición.

Destacados conferencistas hicieron un diagnóstico y una puesta a punto en Educación Alimentario Nutricional.    

La Profesora Sonia Olivares (Chile) informó sobre la Red Iberoamericana de ICEAN /FAO y como resultó el informe reciente de buenas prácticas en programas en ICEAN en América Latina www.red-icean.org.

En la mesa de la tarde la Prof. Olivares jerarquizó la mirada desde las teorías y los modelos educativos para dar un encuadre a los problemas alimentario- nutricionales y a partir de allí armar programas que busquen cambios de conducta.

También hizo una presentación detallada sobre los pasos y aspectos a considerar al diseñar un programa de educación alimentaria nutricional. Esta mesa, de importante contenido técnico estuvo enriquecida en todo momento por comentarios y anécdotas, que ha recogido de su experiencia y compartió generosamente con los asistentes. Insistió en la importancia de diagnosticar adecuadamente antes de armar un programa, y de evaluar siempre: “Si nadie aprendió, es que nadie verdaderamente enseñó”. 

El invitado de la Argentina, el Lic. Alberto Arribas entusiasmó al auditorio con su experiencia profesional que utiliza el teatro y el juego como herramientas de Educación Nutricional con los niños. Con una gran simpatía, y una verdadera pasión por lo que hace, nos mostró cómo es posible, ¡y necesario! salir de las estructuras convencionales y explorar nuevas formas de comunicación. Movilizó al auditorio desacartonando el proceso de Educación Nutricional al compartir su experiencia. 

Fue presentado el informe de FAO sobre las prácticas en ICEAN en Uruguay por sus autoras Magisters Luisa Saravia y Carolina de León.  Desde la reflexión, nos encontramos al presente ante el compromiso de continuar trabajando con responsabilidad y aprovechar esta oportunidad de crecimiento que nos debemos y le debemos a la sociedad.

Los dos programas nacionales presentados por la Prof. Agda. Ana Paula Dellasanta (UdelaR) y el Lic. Sergio Turra (INDA) mostraron el trabajo realizado en prevención de la obesidad en un Centro preescolar y en atención integral en Centros CAIF.

El Maestro Mario González, Magister en Educación para la Salud, resaltó la importancia de colocar a la Educación para la Salud como una herramienta de acción en la estrategia de promoción. Desde una perspectiva histórica y resaltando los principios que desarrollaron a la disciplina,  jerarquizó la llegada del Educador trabajando y conociendo a la gente en su medio como herramienta genuina de cambio.

De una forma muy actual, la Lic. Luciana Lasus presentó en ICEAN 2.0 las opciones y nuevas formas de comunicación y educación.  Los datos de uso de dispositivos electrónicos, conexión a Internet y pertenencia a redes sociales obligan a repensar las herramientas hacia el logro de cambios de conducta más saludables. Las experiencias presentadas servirán de inspiración seguramente para el ensayo de campañas novedosas de importante llegada.

Se destaca en la última mesa la presencia y aportes de la Escuela de Nutrición y de la Universidad Católica. La directora de la Escuela de Nutrición, Lic. Norma González de UDELAR, y la Lic. Isabel Pereyra de la Licenciatura en Nutrición presentaron los alcances de la currícula en el área de la ICEAN. También la Mag. Carolina de León de la maestría en Nutrición (UCU) detalló carga horaria y presencia de contenidos en ICEAN en el curso. Por otro lado, Sonia Olivares informó sobre cursos en el INTA y la especialización a distancia en Marketing Social.   

El tema de la Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional en su concepción de herramienta promotora de cambios de conducta es un aliado valioso para la prevención y el freno de las enfermedades crónicas, directamente vinculadas con el estilo de vida, y que tanto castigan a la población. De la efectividad en la aplicación de estas técnicas dependen en gran parte la salud pública. Tenemos una gran responsabilidad y todo un desafío por delante.

Ver fotos de la Jornada aquí

Links:  https://www.facebook.com/audyn.uruguay

La Jornada contó con el auspicio de:

  • OPS
  • FAO
  • Udelar-EN
  • Ucudal
  • Intendencia de Montevideo

Dicha actividad fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- Instituto Nacional de Alimentación.