Patologías cardiovasculares en el "Día Mundial del Corazón"

29 Sep 2014

Lunes 29 de septiembre del 2014 

Analizamos la altísima prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país. Son la primera causa de mortalidad en nuestro país ya que fallecen 25 uruguayos por día por estas patologías.

Los especialistas coincidieron que se deben crear políticas públicas para promover conductas saludables, así como se hizo con el tabaquismo en el 2006. Debemos disminuir el consumo de sal y la nutricionista dijo que la Organización Mundial de la Salud señala un máximo de 5 gramos diarios y los uruguayos consumimos el doble, 10 gramos por día, razón que explicaría por qué hay un millón de uruguayos hipertensos, de los que la mitad no lo sabe.

Las meriendas saludables están bien, pero se precisan múltiples acciones para educar a la población. La deportóloga dijo que "el sedentarismo nos está matando" y debemos movernos, hacer activida física, desde caminar 30 minutos todos los días, hasta deportes, bailar, pero no estar todo el día sentados.

Si bien las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad, en el último año registrado hubo un descenso de 4 puntos porcentuales, atribuible a que de a poco vamos tomando conciencia de los estilos de vida sanos. En el final el doctor Zelarayán señaló el impacto de la muerte súbita y la importancia de los cardiodesfibriladores y saber utilizarlos: "hay 50.000 uruguayos adiestrados y logran salvar vidas en un 50% porque llegan antes que las emergencias; sigamos modificando nuestros hábitos para tener una mejor calidad de vida es el mensaje para todos".

Ver video