Noticia

La Semana del Corazón en movimiento

29 de octubre de 2015

El área de Actividad Física y Salud (AFyS) de la Comisión Honoraria para la Cardiovascular, integrado por la Dra. Cecilia del Campo y el Dr. Mateo Gamarra, realizó numerosas actividades para la Semana del Corazón de 2015. Con una movilización directa por actividades de promoción o capacitación de 798 personas e indirecta por actividades de promoción con referentes de Actividad Física a nivel nacional de 3000 personas aproximadamente.

24 de setiembre – Charlas en Parlamento

Se realizaron dos charlas tipo taller sobre beneficios de la Actividad Física y disminución del sedentarismo en el Parlamento.

Pausas Activas en el Parlamento

Se realizaron varias Pausas Activas en diferentes sectores del parlamento a cargo del equipo de instructores de Escuela de entrenadores MIFF. Con coordinación AFYS de CHSCV junto al Servicio Médico del Parlamento: Dr. Claudio Varachi y Lic. Isabel Casco, con la Escuela de Entrenadores MIFF. Ver fotos

Lanzamiento Semana del Corazón

En el lanzamiento en la Plaza Matríz se realizó una Pausa Activa a cargo de Prof. Pilar Díaz y se instaló una bicicleta que generaba energía. Ver fotos

Charla Tribunal de Cuentas

Charla: “Importancia de la Actividad Física y disminución del sedentarismo en ambiente Laboral”. 30 funcionarios de las áreas centrales y de capacitación del Tribunal de Cuentas, participaron en la charla disertada por Dr. Mateo Gamarra y Dra. Cecilia del Campo. Luego se realizó una Pausa Activa.

Zumba Portal Amarillo

El 29 de setiembre se realizó una Zumba en Portal Amarillo ASSE coorganizada por la Comisión Cardiovascular,  con participación de instructores en zumba de Escuela de Entrenadores MIFF.

Inauguración del Primer “Espacio Laboral Activo” en centro de salud, Hospital Maciel ASSE

Con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y fortalecer la integración de todos los funcionarios, el Hospital Maciel inauguró el 30 de setiembre el Primer Espacio Laboral Activo, en coordinación con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

La sala de acondicionamiento físico, dotada de los aparatos necesarios a tales efectos, se instaló en un espacio contiguo al comedor del Hospital, buscando así potencializar instancias de integración entre todos los trabajadores, tanto médicos como no médicos.

El director del Maciel, Dr. Álvaro Villar, subrayó la importancia de este nuevo espacio, precisamente como un factor más de integración, en el marco de una política institucional que apunta a fortalecer equipos, a través de una perspectiva de “trabajo y diálogo horizontal, para mejorar la calidad de atención”.

La presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz, hizo especial énfasis en que esta propuesta, oficia también como una señal de los trabajadores de la salud a toda la población, en el sentido de la promoción del ejercicio físico. La jerarca aludió asimismo, a otros ámbitos de promoción, como por ejemplo la pausa activa.

Ver fotos

Cierre de curso Electivas promoción de salud para la Prevención de ECNT

Cierre de electivas en investigación en promoción de salud con énfasis en actividad física. Presentación de trabajos finales de estudiantes de la Facultad de Medicina.

Charla de Actividad Física en INCA

El 2 de Octubre se realizó la charla “Importancia de la Actividad Física y disminución del sedentarismo en ambiente laboral” en la Planta INCA- Akzonobel.

Zumba Montevideo Shopping

El viernes 2 de octubre se realizó una zumba en Montevideo Shopping con participación de instructores en zumba de Escuela de Entrenadores MIFF. El grupo de adultos mayores “Los Uno” del Shopping, funcionarios y clientes se sumaron a la movida.

Posta Pasos Caja de Profesionales

Luego de una semana de “Competencia en la 4ª edición de Posta Pasos” en esta institución, se presentó los resultados finales por equipos en una nueva modalidad. Los puntajes no sólo correspondían a la mayor cantidad de pasos sino también a integración de los equipos por diferentes sectores, mayor cantidad de años por equipo y cantidad de lugares o puntos de referencia en la zona para el mapeo.

El Dr. Mateo Gamarra y la Dra. Cecilia del Campo presentaron los resultados y asociación con recomendaciones diarias de AF. De los 60 participantes, el 82% superaron las recomendaciones de los 10 mil pasos día, llegando a un promedio de 16.000 pasos. En total se lograron casi 1 millón de pasos en 5 días por estos 15 equipos.

La Caja de Profesionales incorporará 10 pasómetros para el 2016 para incluir mediciones y actividades de promoción durante todo el año. Se acompañará con el asesoramiento de futuras intervenciones. Ver fotos

Posta Pasos Colegio Americano

El 8 de octubre se realizó la devolución de Posta Pasos: 43 estudiantes de 5º y 6º año de primaria y 16 docentes del staff participaron en la actividad.