Noticia

“La Rural de los Niños”: educación en salud y entretenimiento

18 de septiembre de 2013

El stand del MSP fue galardonado por el jurado de la Expo Prado 2013, con una Mención Especial sustentada en su propuesta Didáctico – Educativa. En “La Rural de los Niños”, con espacios pensados para los más chicos, se desarrollan diariamente, actividades enmarcadas en un contexto saludable, dinámico y lúdico, para fomentar en los niños y niñas hábitos saludables.

En este sentido, el jurado destacó “la idea y naturaleza de la propuesta, enfocada a un público objetivo –los niños- , enriquecida por la variedad y disposición de su contenido. La interacción dinámica y cálida de su atención personalizada con el público complementa y conecta, brindando un ambiente de diversión y esparcimiento, aprendiendo y entreteniendo”.

Con un diseño y decoración, creados desde una perspectiva que resultan atractivos para los más chicos, el stand está abierto en el horario previsto por la Rural del Prado, recibiendo a niños y niñas acompañados de sus padres, familiares o docentes, ya que la propuesta forma parte del circuito pensado para escolares y liceales.

En el interior del pabellón, hay animadores especializados, que se encargan de apoyar las tareas, y sostener el orden, así como también ofician de referentes en cuanto a brindar información sobre las actividades que se desarrollan en “La Rural de los Niños”.

Los diferentes espacios del stand: prevención y promoción de salud

“La Rural de los Niños”, se enmarca en los festejos de los 80 años de creación del MSP. Las diferentes actividades tienen como objetivo la prevención y promoción de la salud; en el entendido que la educación para la salud es fundamental en todas las etapas de la vida, pero comienza en la infancia. Los niños y adolescentes son, además, replicadores por excelencia, del trabajo de promoción que se realiza.

En los diferentes espacios del stand, se evidencia como desde el MSP, las diferentes comisiones asesoras y sectores, se está trabajando en forma conjunta con un objetivo específico, que es la promoción de los hábitos saludables y del cuidado de la salud.

En el espacio del Mercado Modelo, los niños interactúan directamente con las frutas y verduras, abriéndose instancias de diálogo sobre la alimentación saludable.

En el área de Salud Bucal Escolar, a través del juego, los niños y niñas incorporan el concepto de salud bucal, y la importancia de cepillarse correctamente los dientes.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, brinda a los chicos, la posibilidad de aprender reanimación cardiovascular básica. Para ello, expertos realizan una charla informativa a los grupos de niños y niñas, y luego se los invita realizar el ejercicio práctico, con muñecos diseñados especialmente para el adiestramiento en este tipo de reanimación.

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, trabaja el concepto de “Hogar libre de humo de tabaco”, a través de una manifestación artística como el teatro, y donde los niños podrán dibujar en las paredes de pizarrón, frases y pensamientos sobre el perjuicio de fumar.

Se apuesta a sensibilizar a los niños, a los docentes y a los familiares, sobre los factores de riesgo para prevenir el cáncer, que son los mismos factores que previenen las enfermedades cardiovasculares. Dieta saludable, consumo de frutas y verduras y ejercicio físico son los principales temas en los que se trabaja con los niños.

En este espacio además, un profesional médico brinda información sobre la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), a adolescentes y padres; y se vacuna a aquellas adolescentes, que concurran con la recomendación médica correspondiente y el formulario de consentimiento informado.

En el sitio de la Organización Panamericana de la Salud, los niños y niñas pueden sacarse fotos junto a la gigantografía de Diego Forlán, con el mensaje “Hacé como yo, no fumes”.

Hay además, una zona del teatro disponible, en donde se realizan actividades previstas por todos los espacios de La Rural de los Niños.

Se desarrolla una grilla de actividades diarias, que se comunican en las pizarras del exterior, para que nadie se pierda de las propuestas del teatro para los niños y más jóvenes.