Noticia

Intendencia de Canelones capacitará en resucitación cardíaca

5 de mayo de 2017

La Comisión Cardiovascular certificó a los funcionarios de la Intendencia de Canelones que realizaron el curso de instructores en resucitación cardiovascular de esta forma se instaló un Sitio CERCA en dicha Intendencia que capacitará a funcionarios y a la comunidad. 

La Directora de Salud, Lic. Aracelis Delgado, dijo que los funcionarios que realizaron este curso no solamente están capacitados para reanimar a una persona en caso de sufrir muerte súbita, sino que también pueden capacitar a sus compañeros y a la comunidad en general. La Directora de Salud expresó, además, que “a través de los Porgramas Locales de Salud estamos llegando de manera muy cercana con nuestra población” ya que “se está debatiendo y discutiendo, y este curso ha sido una de las necesidades planteadas”.

El Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Mario Zelarayán, explicó que “el programa consiste en tratar de llevar la ayuda a las personas que tienen una muerte súbita fuera del ámbito hospitalario”. Según Zelarayán, la muerte súbita es la forma más común de muerte en las personas. «El 80% de las muertes súbitas ocurren fuera de los hospitales», aclaró. Y agregó que “la mitad de los uruguayos que padecen infartos, mueren antes de llegar al hospital, por lo que capacitar a las personas para que reanimen en caso de tener muerte súbita, es una de las ayudas fundamentales”.

Actualmente hay 400 instructores disctribuídos en todo el país quiene, a su vez, han capacitado a alrededor de 60.000 en técnicas de resusitación cardiovascular.

El Director señaló que uno de los puntos epecíficos del curso es saber que este tema es importante, que hay diez minutos para iniciar la resucitación ya que “por cada minutos que se pierde, se pierde un 10% del éxito” y que, luego de esto, lo que hay que hacer es pedir ayuda profesional.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, indicó que «esto tiene un nivel de complejidad que precisa de algunos conocimientos básicos” por lo cual es necesario que haya gente capacitada. “Lo bueno sería que lo que hoy es casualidad, pase a ser algo normal en el departamento de Canelones. Tenemos una muy buena red institucional para hacerlo”, expresó el Intendente.

A su vez, explicó que “cualquier funcionario, sin importar el nivel de instrucción ni el escalafón, puede ayudar a otra persona”.

Además del Intendente de Canelones, de la Directora de Salud, y del Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, estuvo presente la Coordinadora del Programa de Resucitación básica, Dra. Fernanda Xalambrí, quien hizo entrega de los certificados, y la Asistente Social Silvana Nieves, Directora General de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones.