Noticia

Estudio de Hipertensión arterial en niños y su vínculo con sobrepeso y obesidad revela datos novedosos

27 de marzo de 2017

El estudio “Hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”, realizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y ucm, fue galardonado con el Gran Premio Nacional de Medicina 2016. El Estudio reporta datos novedosos sobre la hipertensión arterial en niños escolares y la relación entre el sobrepeso y la patología hipertensiva.

La presentación científica del estudio se hizo este 27 de marzo de 2017 en el Teatro Solís con más de 100 concurrentes y destacadas personalidades del ámbito de la Salud y de la Educación. 

El estudio muestra una prevalencia de Pre-Hipertensión Arterial (preHTA) e Hipertensión Arterial (HTA) mayor a la registrada en estudios nacionales previos, lo que condice con la tendencia regional y mundial. También reporta una fuerte asociación de sobrepeso y obesidad con la patología hipertensiva, encontrando el doble de riesgo de preHTA o HTA en los niños con sobrepeso que en los niños con peso normal. Hasta ahora no existía ningún estudio en el país, a nivel poblacional, que vinculara la hipertensión arterial de niños con el sobrepeso y la obesidad.

La evidencia científica ha demostrado que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen un grave problema de salud pública y su devastador impacto puede apreciarse a través de las cifras de discapacidad y muerte.

La prevalencia de hipertensión arterial en niños ha aumentado en las últimas décadas y se relaciona con los actuales estilos de vida poco saludables que han determinado un incremento del sobrepeso y obesidad en niños.

La mayor parte de los esfuerzos para la prevención y el control de la hipertensión arterial están dirigidos hacia la población adulta. La detección temprana de la HTA, así como de los demás factores de riesgo son claves para la prevención de las ECNT del adulto. Enfocar las acciones hacia la infancia, además de cuidar a los niños, generará una menor carga de ECNT en la edad adulta.

El estudio realizado por la Comisión Cardiovascular y ucm en niños de escuelas públicas de entre 10 y 13 años puede tomarse como una línea base para establecer futuras políticas públicas en torno a la prevención de la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad desde la niñez.

La presentación del estudio científico que recibió el ‘Gran Premio Nacional de Medicina 2016’ fue introducida por el Dr. Mario Zelarayán, Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, quien explicó la importancia del estudio, y por la Cra. Rosario González Stewart, Gerente General de ucm, quien recordó que la institución de salud nació para atender eventos cardíacos críticos y destacó su compromiso con la prevención.

Luego, la Dra. Virginia Estragó, quien lideró el estudio por la Comisión Cardiovascular, y la doctora en Pediatría de ucm Alina Tabárez, coautora del trabajo, realizaron la presentación científica. El cierre estuvo a cargo de la Dra. Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud.

Descargar resúmen con resultados del Estudio 

Números

Tamaño de la muestra: 1.297 niños, de entre 10 y 13 años, de escuelas públicas de Montevideo.

Algunos resultados: Se encontró que el 15% de los niños escolares muestran cifras alteradas de presión arterial, dentro de los cuales la mitad tienen cifras de hipertensión definida.

40% de los niños de las escuelas públicas de Montevideo tienen obesidad o sobrepeso.

Período de realización del estudio: 2 años, desde que surge la idea hasta la realización del trabajo de campo, el análisis de los datos y la elaboración del documento.

Autor principal: Dra. Virginia Estragó.

Coautores: Prof. Agdo. Mag. Ramón Álvarez Vaz, Dra. Alina Tabárez, Dr. Daniel Bulla, Dr. Jorge Díaz, Dr. Mario Zelarayán.