Noticia

Día Mundial de la Salud – Prevenir la diabetes tipo 2 es posible

7 de abril de 2016

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año la Organización Mundial de la Salud pone sobre la mesa el tema de la diabetes con el objetivo de dar a conocer las causas, riesgos asociados y formas de prevención. Se trata de una epidemia que afecta a niños, adolescentes y adultos de todo el mundo. 

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento sostenido de azúcar en sangre, que puede derivar en problemas cardiovasculares. Los estilos de vida saludables son un pilar fundamental para su prevención y su control. La diabetes acelera el proceso de arteriosclerosis, por lo cual se tiene de 2 a 4 veces más posibilidades de presentar una enfermedad cerebrovascular que una persona no diabética de igual edad y del mismo sexo.

Descargá el folleto sobre diabetes

En Uruguay, según la 2da Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles realizada por el MSP en el año 2013, un 7,6% de la población tiene diabetes. La OPS estima que para 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad. La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica grave que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2 que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional es una complicación del embarazo que afecta a un estimado 10% de los embarazos a nivel mundial.

¿Qué riesgos implica para quienes la padecen?
Si no se controla, la diabetes puede llevar a complicaciones graves como:
Enfermedades Cardiovasculares
Neuropatía
Retinopatia o ceguera
Enfermedad renal crónica
Enfermedad vascular periférica y amputaciones de miembros inferiores

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?
Sobrepeso y Obesidad.
Inactividad física.
Historia familiar.
Presión arterial alta.
Colesterol o triglicéridos elevados.
Tabaco
Alcohol

¿Cómo prevenir la diabetes?
La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2, que afecta al 90-95% de las personas con diabetes. Evitar la obesidad y el sobrepeso siguiendo un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable podría prevenir muchos casos de diabetes tipo 2.

Para las personas que ya tienen diabetes, mantener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre es importante para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes, tales como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o insuficiencia vascular periférica –problemas en la circulación que pueden llevar a la amputación de miembros inferiores–, entre otras.

Más información sobre el Día Mundial de la Salud: http://www.paho.org/world-health-day/?lang=es