Día Mundial de la Diabetes

14 Nov 2016

El 14 de noviembre es el  Día Mundial de la Diabetes creado para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para informar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, en constante aumento en todo el mundo. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se suma a esta difusión ya que la diabetes en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.  

Más del 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar la aparición mediante un estilo de vida saludable como tener una alimentación sana, realizar actividad física regularmente y mantener un peso adecuado.

La Fundación Diabetes Uruguay organización sin fines de lucro, integrada por padres de niños y adolescentes con diabetes y jóvenes con diabetes, preocupada por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes promueve la 7ta. Movida de la Diabetes, enmarcada en la campaña del Día Mundial.
 

La Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 bajo el tema Ojo con la Diabetes.

Las actividades y materiales de este año se basan en la promoción de dos mensajes clave:

  • La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

  • La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2.

Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes.

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo. El DMD 2016 pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.

 

Descargar folleto de Diabetes de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

 
 

Fuente: Fundación para la Diabetes

http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/484/campana-2016-ojo-con-la-diabetes