Noticia

Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre

16 de octubre de 2014

El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la FAO* para  concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario. El tema elegido este año es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Se celebra la contribución que los agricultores familiares realizan a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible: los agricultores familiares alimentan al mundo y cuidan de la tierra.

El  Director General de FAO José Graziano da Silva destaca en este Día Mundial que “cuando los agricultores familiares son más fuertes la situación es beneficiosa para todos: más alimentos disponibles localmente traen más seguridad alimentaria y la posibilidad de producir y comprar comida para y en los mercados locales. A su vez, esto significa comidas más frescas y saludables respetuosas con la cultura local y que realzan el valor de los alimentos locales, contribuyen a una mejor nutrición y hacen circular más dinero en las economías locales ayudándolas a prosperar.” También resalta que “se da la posibilidad de vincular la producción local a las comidas en las escuelas y la oportunidad de estimular industrias que puedan respaldar una producción floreciente.”

Este año en Uruguay la celebración se realizó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIA Las Brujas, departamento de Canelones. Desde ese entorno académico vinculado a la producción se llegó a los niños, jóvenes y público en general con actividades lúdicas y educativas, y presentaciones a propósito del lema de este año, la alimentación saludable, el bienestar y la producción.

La promoción de la alimentación sana es un pilar fundamental en las estrategias de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, por lo cual la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular su sumó a esta conmemoración y refuerza el trabajo con comunidades e instituciones. Estuvimos junto a la actividad de FAO en Canelones presentando el libro “Las recetas de los mejores” a niños y maestros. El ejemplo de estilo de vida y de alimentación que uruguayos destacados en el deporte y el baile volcaron en ese libro busca inspirar y motivar a la acción a los más chicos y sus familias a través de recetas prácticas, ricas y nutritivas.

La agricultura y producción familiar de productos frescos y de alimentos de buena calidad nutricional, y la huerta escolar tan apreciada, son eslabones de los varios que suman en la cadena de  la alimentación saludable. Son entornos saludables al corazón, y deben estar acompañados de  políticas específicas y acciones regulatorias, que lleven a que las opciones saludables sean opciones fáciles.

Un estilo de vida que promueva la salud y prevenga las enfermedades crónicas tiene como componentes indiscutidos el consumo generoso de  frutas y vegetales, y de alimentos genuinos. Un consumidor informado que elija y exija productos seguros de buena calidad nutricional, para cuidarse y cuidar a otros, también será promotor de formas de producción respetuosas en todas las escalas. 

Más información aquí- web de de FAO 

Ver fotos del festejo en INIA Las Brujas 

 

Descargar inforgrafía

*Food and Agriculture Organization of the United Nations – www.fao.org