Noticia

¿Cómo sumarse al MMM18?

19 de abril de 2018

Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial (MMM18) es una iniciativa liderada por la International Society of Hypertension y la World Hypertension League. En Uruguay organizan la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas UdelaR y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica y/o el factor de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón. Según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos.

La campaña MMM18, tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la Presión Arterial (PA) como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial.

Durante el mes de mayo buscamos que todos los efectores de salud del país se sumen a la campaña de la siguiente forma:

  • Facilitando a la población la medición de la presión arterial.  
  • Generando conciencia para facilitar tanto el diagnóstico oportuno como el control de las cifras. Diferentes estrategias de educación para la salud serán necesarias para cumplir con el fin. Poder desmitificar falsas creencias o mitos, por ejemplo: “es únicamente una enfermedad de las personas adultas mayores”; “si las cifras de presión arterial me dan bien, no es necesario cumplir con el tratamiento”; “si no estoy nervioso no soy hipertenso”. Sacar miedos y empoderando a cada persona a ser activo de su salud. Informar de la importancia de que las personas conozcan sus cifras y los riesgos de esta enfermedad para su prevención y/o control.

¿Por qué sumarse?

Dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud al 2020 se encuentra “disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad de las ENT (Enfermedades No Transmisibles) prevalentes”, definiendo como área de intervención la “Detección precoz y tratamiento adecuado a las personas con hipertensión arterial”. Entendemos que esta campaña generará una oportunidad privilegiada para el encuentro con las personas donde desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad.

¿Qué le brinda la Comisión Cardiovascular?

Se facilitará:

  • Material educativo impreso como afiches y folletos de hipertensión arterial.
  • Asesoramiento sobre cómo implementar la campaña en los diferentes efectores de salud.

¿Qué solicita la Comisión Cardiovascular?

El compromiso de cada efector, planificando la logística para colocar puestos de medición de PA y facilitar información sobre las medidas de prevención, como son evitar o abandonar el tabaquismo; reducir el consumo de alcohol; lograr un peso adecuado; reducir las comidas con alto contenido de sal; aumentar la alimentación con frutas, verduras y pescados; evitar el sedentarismo y realizar actividad física.

Además promovemos la orientación a las personas sobre los pasos a seguir ante la detección de valores mayores o iguales de 140/90.

Promovemos no limitar esta campaña a la población adulta, dado nuestra realidad epidemiológica, inspiramos a realizarla en todos los ciclos de vida, recordando que para niños y adolescente los valores deben ser referenciados a las tablas específicas según edad, talla y sexo, para identificarlos como alterados.

Tenemos la experiencia y los aprendizajes por haber liderado la campaña en el 2017, con una llegada a 2400 personas, este año queremos apostar llegar al doble de los uruguayos.

Si desea sumarse a la campaña puede contactar a la Dra. Laura Garré, lgarre@cardiosalud.org

Material relacionado

  1. Folleto hipertensión arterial
  2. Descargar afiche 2018
  3. Lanzamiento MMM17
  4. Tabla para registro de datos 
  5. Referencias para valorar las cifras de Presion Arterial en niños y adolescentes según sexo, percentil de talla y edad
  6. Anexo – Valores de Presión Arterial para niños según edad y percentil de altura. 

 

 

Instituciones que se han sumado 

Policlínicas Del Hospital Evangélico

DDS Canelones

COMEPA

RAP – ASSE Metropolitana (Giordano – Maroñas y Cruz de Carrasco)

RAP Canelones

RAP Maldonado

RAP Artigas

Hospital Cardona

Hospital Dolores

Escuela de Nutrición y Dietética UDELAR

Policlínica La Paloma ASSE – RAP

Hospital de Pando

COMTA

Universidad Católica Uruguay

Centro de Salud Artigas

Hospital de canelones ASSE 

Centro Auxiliar de Las Piedras

Citi Bank

Murchinson

Escuela Católica Enfermería

RAP – ASSE San José

CASMU

Treinta y Tres

ANCAP

Fuerza Aérea

Santoral Rural

Hospital Pasteur

RAP Rivera

Hospital Bella Unión

Hospital de la Mujer

Salud Rural COMEPA

Hospital Flores

AMEC

ESFFAA

DDS Florida

Escuela de Enfermería Antares

Facultad Enfermería UDELAR

Hospital de la Mujer

RAP Paysandú

Hospital de Mercedes

Policlínica del Hospital Evangelico de Ciudad de la Costa

FNR

RAP ASSE Cerro  Largo

RAP Paysandu

Intendencia Montevideo

Facultad de Medicina Udelar

Instituto de Higiene

Club de Tenis El Pinar