Noticia

Comisión firma convenio con CUTCSA

20 de mayo de 2015

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular firmó un convenio con CUTCSA a través del cual la Institución utilizará las instalaciones del Club Social de la empresa para dictar cursos de alimentación saludable, actividad física y resucitación cardíaca. El director de la Comisión, Dr. Mario Zelarayán, explicó que el acuerdo firmado en presencia del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, permitirá a médicos y estudiantes acceder a cursos de prescripción de la actividad física, expresó que “la actividad física es como un medicamento y hay que saber indicarla» .

El nuevo Club Social CUTCSA, inaugurado este 20 de mayo, ofrece instalaciones para realizar ejercicio y actividad física en forma recreativa par sus socios y familiares. Acompañando este interés en los beneficios por la salud de los empleados es que la Comisión Cardiovascular ha ofrecido un ciclo de cursos relacionados con la Actividad Física y la Salud.

En el acto estuvieron presentes: el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, autoridades de CUTCSA, Juan Antonio Salgado, de la Comisión Cardiovascular Presidenta Dra. Graciela Dighiero y Director Ejecutivo Dr. Mario Zelarayán, por la Dirección Nacional de Deporte Dr. Alfredo Etchandy entre otras autoridades. La celebración fue concisa explicando los beneficios para la salud de los empleados y sus familiares con la adquisición de estas instalaciones del Club Social CUTCSA. El Dr. Zelarayán explicó la importancia de la actividad física en la longevidad y la calidad de vida. La Comisión le regaló a CUTCSA un cuadro de la artista uruguaya Gabriela Acevedo. Por su parte CUTCSA entregó a presidencia una réplica del mural de Páez Vilaró que el artista pintó en la Planta Industrial José Añón.

 

Actividades a realizarse a partir del convenio

En el salón de conferencias del club la Comisión ya ha realizado un Curso del Portal Timbó junto con la ANII, y la 1ª Reunión de Referentes de Actividad Física del País (mayo), sembrando núcleos de referentes en la promoción de Actividad Física para la Salud.

Próximamente se esperan realizar: Curso de Prescripción del Ejercicio “Exercise Is Medicine” (programa del American College of Sports Medicine- ACSM) dirigido a profesionales que tratan a personas con Diabetes Mellitus; la 4ª edición del curso de Promoción de Salud para la Prevención de Enfermedades Crónicas NO Transmisibles (curso de Electivas) que participan varias cátedras y facultades de la UDELAR afines a la salud, las instalaciones de CUTCSA se utilizarán para la demostración de prescripción del ejercicio y sensibilización de la importancia del ejercicio como estilo de vida para los futuros profesionales de medicina, educación física y nutrición que asistirán al curso. También se prevé en este curso la inclusión de funcionarios del equipo de docentes de Educación física y departamento de salud de CUTCSA. Se realizará un ciclo de charlas para funcionarios de CUTCSA con la temática principal de los beneficios de la Actividad física en la vida cotidiana para la salud. En setiembre se realizará el 1º curso internacional en estas instalaciones, a partir del convenio, en dónde disertantes extranjeros expondrán en “Urbanismo y Actividad Física” dirigido a profesionales, estudiantes y trabajadores de todos los sectores involucrados en la arquitectura, transporte y urbanismo de las ciudades.

Esperamos que este tipo de convenios con acciones concretas y con beneficio de las instituciones organizadoras pero también de importante aporte al área académica-científica y a los comunidad en general.