Noticia

Comisión Cardiovascular gana el Gran Premio Nacional de Medicina 2016

9 de diciembre de 2016

La Academia Nacional de Medicina entregó este 8 de diciembre el Gran Premio Nacional de Medicina a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por el “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”, liderado por la Dra. Virginia Estragó y realizado en conjunto con la UCM.

Recibimos del Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez una carta de felicitaciones por dicho premio. Descargar carta.

La sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional se encontró colmada ya que también se celebraron los 40 años de la instalación de la Academia Nacional de Medicina con una Conferencia Conmemorativa dictada por el Cr. Enrique Iglesias titulada “Reflexiones sobre los nuevos desafíos a la tarea del desarrollo económico”.  En la mesa principal acompañaron al Cr. Iglesias el Ministro de Salud, Dr. Basso, la Ministra de Educación, Dra. María Julia Muñoz, y el Presidente de la Academia, Ac. José Enrique Pons entre otros destacados profesionales.

Ver fotos 

Descargar resúmen con resultados del Estudio 

Discurso de la Dra. Estragó:

El trabajo consistió en un estudio poblacional para medir prevalencia de HTA y estado nutricional en una muestra probabilística representativa de niños entre 9 y 13 años de las escuelas públicas de Montevideo. Sin entrar en detalles técnicos quiero resaltar que fue un estudio muy riguroso desde el punto de vista metodológico, siendo esto de fundamental importancia para los investigadores.

Fundamentalmente quiero transmitir 2 conceptos: por qué hicimos este estudio y cómo lo hicimos.

En cuanto al porque, es bien sabido que las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte y discapacidad en la vida adulta. Constituyen un problema de salud pública ya que son responsables de gran parte de los gastos en salud. 

Las enfermedades cardiovasculares generan serios efectos adversos en la calidad de vida de los individuos afectados, son causa de muertes prematuras, tienen efectos económicos en las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Entre los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares se encuentran la HTA y la obesidad. La HTA es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo. La mayor parte de los esfuerzos para la prevención y control de la HTA está dirigida hacia la población adulta. Sin embargo existe evidencia de que la HTA esencial del adulto tiene su origen en la etapa pediátrica.

También es bien conocida la epidemia de obesidad que estamos sufriendo a nivel mundial y su vínculo con la HTA y las enfermedades cardiovasculares en general. Es por eso que consideramos de fundamental importancia conocer la situación de nuestros niños con respecto a la HTA y obesidad con el objetivo de que este estudio sea un insumo para reforzar o redireccionar las acciones que se vienen realizando en prevención cardiovascular desde la infancia, así como generar nuevas estrategias.

En cuanto a cómo lo hicimos, este estudio es el resultado del trabajo en equipo de dos instituciones, la UCM y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular a la que pertenezco. Estas 2 instituciones históricamente vienen trabajando para mejorar la salud cardiovascular de los uruguayos desde dos lugares bien distintos.

Por un lado la UCM fue la primer empresa de emergencia médica con médicos abordo de Latinoamérica. Surge en 1979 como una empresa de atención médica a domicilio que asiste urgencias y emergencias de enfermedades relacionadas con el corazón. De allí su nombre. Es en este contexto que su aporte logístico material y humano fue invalorable.

Por otro lado la CHSCV fue creada por ley en el año 1994 y tiene como cometido promover coordinar y desarrollar planes y programas para la promoción de salud, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares.

La CHSCV tiene como objetivo ser una institución de referencia nacional en el abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares. El trabajo de investigación es un instrumento para lograr este objetivo. Es por eso que este tipo de estudios es una prioridad para la CHSCV.

Para terminar viene el capítulo de los agradecimientos, y hay muchas personas a las que agradecer pero por razones de tiempo no va a ser posible nombrarlas a todas. Pero como las instituciones están formadas por personas, vamos a agradecer a todas las instituciones que hicieron esto posible. Para empezar a la Academia Nacional de Medicina por distinguirnos con el premio más prestigioso en la comunidad médica nacional. Agradecer a la Academia y a la Asociación de Laboratorios Nacionales que desde hace muchos años vienen apostando a la producción científica nacional, siendo la instancia del Gran Premio un estímulo para todos los investigadores en salud.  Agradecer también al Consejo  de Educación Inicial y Primaria que nos abrió las puertas para que pudiéramos entrar en las escuelas a realizar este trabajo de investigación. Este trabajo conto también con los aportes de la UDELAR a través del apoyo de la Cátedra de Cardiología, el Centro de Nefrología, el Departamento de Fisiopatología, el Comité de Ética Médica del Hospital de Clínicas y el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, con la colaboración de docentes y estudiantes. A todos los trabajadores de UCM y de la CHSCV que hicieron posible este estudio.

También queremos agradecer y felicitar a los investigadores de todos los trabajos que se postularon a los distintos premios porque estamos convencidos de que la investigación nacional es una herramienta que favorece la salud de los uruguayos, queremos que siga creciendo y nos plantee nuevos desafíos.”

GRAN PREMIO NACIONAL DE MEDICINA “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”.

Autor principal: Dra. Virginia Estragó.

Coautores: Prof. Agdo.Mag. Ramón Álvarez Vaz, Dra. Alina Tabárez, Dr. Daniel Bulla, Dr.Jorge Díaz, Dr. Mario Zelarayan.

Colaboradores: Lic. Nutr. Gabriela González, Br. Mariano Cavallero, Dra. Yolanda Farré, Dr. José Boggia, Prof. Dr. Ricardo Lluberas, Dr. Rolando Viotti, Mto. Héctor Florit, Mtra. Irupé Buzzetti, Dra. Magdalena Núñez. Practicantes: Álvarez S, Andrade A, Batista N, Baz C, Bercovich V, Berrini G,Bosarich A, Brunetto J, Chauvie J, Corbo V, Falero G, Fernández M, Giggieri S, Godoy M, Machado G, Marin L, Nicoletti F, Núñez M, Parodi A, Pastor M, Pérez C, Pisorno G, Prado MJ, Romero R, Santos L, Tammaro Y, Villanueva I.