Activando a los abuelos

19 Jun 2013

Con múltiples actividades, los más “viejitos” celebrarán en todo el país.

En la presente jornada, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor y Día del Abuelo, ASSE realizará diversas actividades para conmemorar este día y seguir brindando una mejor calidad de vida a todos los usuarios del Centro Geriátrico “Dr. Luis Piñeyro del Campo” (Larravide 2351 y Morelli).

Como tradicionalmente nos tiene acostumbrado el Piñeyro del Campo, a las 14.30 hs comenzarán los festejos con la participación de grupos musicales que animarán la tarde.

Pero horas antes, a las 9, se estará inaugurando un nuevo punto activo, un Espacio Comunitario Saludable para seguir fomentando los hábitos de vida sana, donde de podrán realizar actividades físicas sin importar la edad.

Este espacio cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), por lo que estarán presentes autoridades de ambos organismos en dicho acto, así como de ASSE.

Nunca es tarde para comenzar

Para detallar más con relación a esta actividad, LA REPÚBLICA dialogó con el doctor Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Chscv, quien informó que el equipamiento que tendrá este espacio fue adquirido entre la Comisión y la IM.

“Son parecidos a los que hay en la rambla, pero son solo los de movimiento, no hay ninguno de fuerza. Son específicos para adultos mayores. Además también donamos pelotas de pilates y otras que generan la activación del cuerpo, para lo cual no importa la edad, ya que nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicios y activar la salud”.

Estas actividades serán coordinadas por un médico deportólogo y un nutricionista que ya tiene el centro.

Con relación a otras tareas de la CHSCV y los adultos mayores, Zelarayán dijo que se les dan charlas preventivas a los “abuelos” y se organizan caminatas “saludables” en las policlínicas de ASSE, entre otras.

Además se están aunando esfuerzos con la Asociación de Alzheimer, llevando a cabo actividades en conjunto ya que entre ambas enfermedades existen factores de riesgo en común.

2/3 de las personas que mueren en Uruguay por problemas cardiovasculares son mayores de 65 años.

 

Fuente La República.