11 de mayo – Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

11 May 2017

El 11 de mayo es un día para concientizarnos sobre la importancia de saber realizar las maniobras de resucitación cardíaca para atender a una víctima de muerte súbita y salvar su vida. Aumentar la capacitación de la práctica del masaje cardíaco y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un desafío para mejorar la respuesta ante una situación inesperada. La capacitación en el manejo de estos conocimientos permite salvar cientos de vidas cada año. Invitamos a instituciones y entrenadores a realizar actividades como movilizaciones comunitarias, talleres y exposiciones sobre la resucitación cardíaca. 

Con el objetivo de llegar a más personas y especialmente a jóvenes con las enseñanzas de resucitación cardíaca es que este año se hará una demostración por teleconferencia a 7 liceos públicos del país con transmisión en vivo por las redes sociales de la Comisión Cardiovascular. El conocido cantante El Gucci estará participando de la demostración de masaje cardíaco y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) desde el Museo Historia Natural a las 11 am. 

Los liceos que participarán son: Liceo 1 de Artigas, Liceo 2 de Salto, Liceo 1 de Paysandú, Liceo 1 de Maldonado , Liceo de San Ramón , Liceo 1 de Minas , Liceo 1 de Maldonado y Liceo 1 de Melo. Cada Liceo del interior contará con la presencia de instructores con sus respectivos maniquíes y simuladores ya confirmados para que los alumnos de cada liceo puedan practicar.

Al Museo asistirán alumnos del liceo IAVA que practicarán las destrezas y el uso del DEA, con Instructores de diversos Sitios y Centros que colaborarán en la ocasión (IMM, ACJ, PL, y Nueva Acrópolis).

App CERCA

Los invitamos a bajarse y difundir la App CERCA realizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que localiza DEAs en Uruguay. Se trata de una app que permite a los usuarios detectar rápidamente los DEAs más cercanos a su ubicación, contiene información sobre resucitación cardíaca y la posibilidad de reportar los DEAs que no se encuentren localizados.

Descargala

Playstore: play.google.com/store/apps/details?id=com.artech.cerca.mainapp

Itunes: https://itunes.apple.com/es/app/cerca/id1016069894?mt=8

Descargar Afiche

¿Por qué es importante aprender sobre resucitación cardíaca?

Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia las chances de sobrevivir no supera el 7 %. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco las chances se duplican, y si además se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%.

La muerte súbita o paro cardíaco es generalmente de aparición repentina e inesperada, sin síntomas previos. El 80 % sucede afuera de un hospital. La principal causa del paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo).

La supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardíaco depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, en el menor tiempo posible, denominadas cadena de supervivencia: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática (utilizar el DEA) por parte de testigos presenciales y terminando con la asistencia de una emergencia móvil.

Agradecemos las adhesiones a la conmemoración del Día Nacional de la Resucitación. Además de las actividades con jóvenes liceales organizadas por la Comisión Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación, otras organizaciones compartieron fotos e informes de sus actividades,  las que tenemos el gusto de publicar en este espacio.

Centros de Enseñanza de RC y Sitios de Enseñanza CERCA:

Secretaría Nacional del Deporte - La Dirección de la Plaza de Deportes No4  realizó un Curso de resucitación cardíaca básica dictado por el equipo de formación de la Secretaría Nacional del Deporte. 9:00 a 12:00 hs. -  Plaza No 4 ubicada en León Perez S/N Esq. Juan Arteaga.

SUAT llevó a cabo una actividad de enseñanza de RCB y uso de DEA  en el horario de la mañana  en la calle Ricaldoni en el Centro de Capacitación. Estuvo a cargo del Lic. G. Reboredo

ASSE- APEX  Cerro.  Hizo una actividad de capacitación  a la hora 11

Nueva ACRÓPOLIS  realizó  varios talleres de RC en el horario de  19 a 22 h,  en la Biblioteca de la Teja en la Calle Riera Indarte 2296.

ACJ hizo actividades de sensibilización en RC a nivel barrial durante toda la semana.

En el Poder  Legislativo,  se realizó una práctica de masaje cardíaco y uso de DEA en edificio anexo, en el horario de 15 a 16 h,  dirigido a todo público, legisladores y personal.

ASSE – INOT a través de la Dra. Gabriela Pascal informó la realización de un taller de RCB en el anfiteatro 2º piso hora 10.

Intendencia de Canelones  - Dirección de Salud.  Los instructores de RC realizaron demostraciones y brindaron información y asesoramiento sobre la temática a la población. Dichas actividades se realizaron en la Plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones, el día 11 de mayo, en el horario de 10:00 a 15:00.

CUTCSA – GESTIÓN HUMANA

La empresa CUTCSA cuenta con un Sitio de Enseñanza CERCA que comenzó a realizar en forma regular capacitaciones en RCB y uso de DEA,  en todos los salones ubicados en las diferentes plantas fijándose horario en la mañana y en la tarde.

Dirección Departamental de Salud de Maldonado – MSP -  Sitio de Enseñanza CERCA comunicó actividades en:

CRAME-IAMPP.  Lunes 8 en dos horarios de 11 a 13 y 16 a 18 en Maldonado y San Carlos respectivamente. Se enseñaron  maniobras de reanimación a funcionarios y público en general.

RAP-ASSE Maldonado: El día martes 9 en Comunal Pueblo Obrero 9 a 12 horas  se realizó un taller de RC básico dirigido al  público en general, concurriendo 40 personas entre ellas funcionarios municipales de Piriápolis, del Comunal Pueblo Obrero, del Municipio, de la Reserva de Pan de Azúcar, del Cuerpo Inspectivo, Docentes de Educación Física y comunidad.  Taller dirigido por Instructores de RAP- ASSE e Intendencia de Maldonado.-

AMDM-IAMPP - Sanatorio San Carlos -  Taller de RCB el día 10 de 9 a 12 horas al que concurrieron 13 funcionarios de La Emergencia.-

DDS Maldonado.  El jueves 11 de mayo se organizó una actividad en conjunto con el equipo de CERCA Maldonado y el Punta Shopping donde Instructores realizaron demostraciones y prácticas en maniobras de resucitación y uso del DEA al público visitante del Shopping. En dos  horarios de 12 a 14 y 17y30 a 20. También distribuyeron folletería.

Hubo concurrencia de medios de comunicación locales que trasmitieron en directo por el programa “La Mañana del 11” y del canal 7.  Se filmó para el programa “Contacto”.

Ese día en horas de la noche los Instructores concurrieron a Rotary San Carlos a  enseñar  nuevamente maniobras y posteriormente  Rotary realiza un reconocimiento a los guardavidas que salvaron a dos personas este verano en playas de Maldonado.

La Intendencia Departamental de Maldonado, el día 12 realizó un taller de RC básico en sala de conferencias del Campus dirigido a funcionarios municipales y  bomberos.-

CRAME –  SEMM Mautone en Maldonado

Taller de masaje cardíaco y uso de DEA en el hall de la Policlínica Sanatorio Mautone Maldonado y San Carlos. Realizado el día 8 de mayo de 2017. Con la participación del Dr Pablo Rodríguez y Lic. Enf. Lorena Alvarez. Participantes: 80 personas.