Noticia

11 de Mayo – Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

1 de mayo de 2013

Por iniciativa de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación, informamos que la Cámara de Senadores aprobó un Proyecto de Ley que declara el 11 de Mayo DÍA NACIONAL DE LA RESUCITACIÓN CARDIACA. Dicho día se celebrará todos los años en esa fecha y en el marco del Día Latinoamericano de la Resucitación Cardíaca.

“APRENDE A HACER MASAJE CARDÍACO, PUEDES SALVAR UNA VIDA”

En el año 2008 comenzó a funcionar el Consejo Nacional de Resucitación (CNR), órgano asesor del MSP en todo lo referente a la Ley 18.360. Son muchas y variadas las instituciones que conforman este Consejo y que voluntariamente trabajan en el tema para la mejor prevención, como lo es la educación y capacitación de la población en general.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular tiene dispuesto un Programa destinado a la conformación de Centros Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica (CERCA), para que estos sean replicadores hacia la comunidad en todo el país.

Invitamos a todas las Instituciones de Salud, Centros de Instrucción de Resucitación Cardíaca Básica, organizaciones, empresas y medios de comunicación para que ese día fomenten la práctica del masaje cardíaco en toda la población, con el objetivo de que este aprendizaje sea un instrumento válido para salvar una vida.

Sugerencias para planificar actividades

  • Procurar establecer el mayor número de alianzas y lazos de cooperación con instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de cada localidad.

  • Procurar recursos propios tanto humanos como económicos (mediante donaciones por ejemplo) teniendo en cuenta que esta actividad se realizará todos los años.

  • Seleccionar actividades con objetivos definidos.

  • Documentar la/s actividades desarrolladas, las que pueden ser elevadas a la Comisión para difusión desde de su sitio web y hacia los medios masivos de comunicación.

 

Actividades a tener en cuenta

  • Movilizaciones comunitarias promoviendo la práctica de Masaje Cardíaco Externo y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) por parte de la población con entrega de folletos y/o práctica con maniquíes.

  • Realización de Talleres de Resucitación Cardíaca en grupos reducidos.

  • Exposiciones teóricas y/o proyección de videos de Resucitación Cardíaca en lugares de trabajo, centros de educación, centros de salud, etc.

  • Difusión en los medios de comunicación locales sobre la importancia de la realización de masaje cardiaco por testigos presenciales.

 

Para apoyar las actividad/es planificadas, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular distribuirá afiche alusivo y puede hacer entrega de folletería y CD informativo-educativo relacionado al tema.