También llamados Plazas Activas, Puntos Activos o Espacios recreativos comunitarios, son un conjunto de aparatos que se instalan al aire libre y que permite a personas de todas las edades realizar movimientos para mejorar la condición física y la salud; o simplemente por disfrute y recreación.

Cuentan con diferentes tipos de aparatos. Algunos potencian la capacidad aeróbica, cardio-respiratoria; es decir aumentan el trabajo que realiza el corazón y los pulmones para poder atender las demandas de energía que solicita el ejercicio. De esta manera se trabajan estos sistemas (cardiovascular y respiratorio) mejorando su capacidad y previniendo enfermedades asociadas al sedentarismo. Otros aparatos estimulan la fuerza muscular, de miembros inferiores (piernas y muslos), de miembros superiores (brazos y antebrazos) y de tronco (espalda y abdomen). El trabajo muscular se asocia a un mayor gasto calórico, estímulo de la formación de hueso y también es un importante componente que se asocia a la prevención de enfermedades (enfermedades no trasmisibles – ENT). Luego el tercer tipo de aparatos son los que promueven la movilidad de las articulaciones y lograr mayores rangos de amplitud de las articulaciones mejorando la flexibilidad.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular enseña a utilizar los Gimnasios al Aire Libre (GAL). Los GAL son una buena alternativa para acercarte y comenzar a realizar actividad física. Son aptos para todas las edades, gratuitos y permiten ajustar la actividad a tus tiempos y necesidades. 

foto-gal1.jpg

Concursos Proyectos Gimnasios al Aire Libre

La Comisión Cardiovascular, a través de sus Áreas Actividad Física y Salud y Educación para la Salud, proponen este concurso desde 2016 con el objetivo de estimular la creación de entornos saludables y accesibles para la comunidad.

+ info, bases y resultados 

Gimnasios al Aire Libre colocados por o con apoyo de la Comisión Cardiovascular

2021
Liceo Villa Constitución, Salto.
2020
Cooperativa de Viviendas Municipales – COVIMU, Melo.
2019
– CEDEMPIR, Piriápolis.
– Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), Bella Unión, Artigas.
– Espacio Saludable y de Bienestar Química-Medicina,  Facultad de Química.
2018
Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP), Rivera.
2017
– UDAS Medicina Familiar y Comunitaria Maldonado Rural y Salto.
– Policlínica La Macana.
-Policlínica Santa Catalina.
2016
– Paso de las Cadenas, Canelones.
-Plaza La Paz, Juan Lacaze.
– Escuela 28,  Puerto Rosario.
2015
– Policlínica Yucatán IMM, Montevideo.
– Balneario Santa Ana, Colonia.
-Portal Amarillo, ASSE, Montevideo.
-Barrio Las Delicias, Juan Lacaze, Colonia.
2014
– Hospital Piñeyro del Campo, Montevideo.
– Plaza frente a monumento Batlle, Montevideo
– Predio frente del Hospital Policial, Montevideo.
– Predio de CCZ de Tres Ombúes, Montevideo.
2013
– Escuela Ciudad de Treinta y Tres.
– Cárcel de mujeres.
– Centro de Privación de Libertad INAU Mujeres, Montevideo.
– Colonia Berro, ASSE, GAL 1 y GAL 2, Canelones.
2012
– Unidad Coronaria Móvil, Rambla de Malvín, Montevideo.
2011
– Plaza Liber Seregni, Cordón, Montevideo.

Ubicación de GALS en Montevideo

Compartimos la ubicación de los GAL en Montevideo para facilitar el acceso.

Ver
Referentes de todas las intendencias que deseen compartir la ubicación de GAL en sus departamentos, por favor comunicarse con afys@cardiosalud.org. ¡Muchas gracias!

El primero de estos gimnasios al aire libre (GAL) fue instalado en la Plaza Liber Seregni el 6 de Noviembre de 2011, en una acción conjunta entre la IMM, la Comisión Cardiovascular y la RAFU.

Participaron del acto de inauguración la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, autoridades de varios sectores de la Intendencia, autoridades de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y de la RAFU, así como instituciones como la ACJ y su instituto universitario (IUACJ), Dirección Nacional de Deporte de MTYD y usuarios de la plaza.

Estos gimnasios se encuentran ubicados en varios puntos de la capital y del interior del país.